Redacción por Aldrys Sánchez._
Después de que el Ministerio de Cultura destituyera este jueves a quien durante 4 años fue el presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonías (CNEPR), Joseph Báez, días después de haberle otorgado carnet de acreditación como locutora a la controversial Amelia Alcántara; el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, fue nombrado como presidente interino.
Giovanny Cruz Durán, es el actual viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura, dramaturgo, guionista, actor y director teatral, graduado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, quien realizó estudios artísticos y culturales en varios países latinoamericanos.
Además, es autor de más de 50 obras teatrales y director de más de 30, sus obras se han presentado en República Dominicana, París, Madrid, Barcelona, Costa Rica, Moscú, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Argentina, Miami, Venezuela, Nueva York y Boston.
Leer también: Presidente de Espectáculos Públicos reconoce institución es obsoleta
Entre sus obras destacan los cuentos:
La parca que espera en el camino (2016)
Los dramas Teatro intenso (2015)
Las novelas Carrusel de duendes, difuntos y olvidados (2015)
Los cuentos del otro (2012)
Sobre ángeles y demonios (2006)
Giovanny ha sido galardonado con el Premio Casa del Escritor Dominicano en el año 1994, el Premio Nacional de Dramaturgia, en dos ocasiones y el Premio Anual de Cuentos.
El 9 de abril de 2021 fue elegido miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y tomó posesión de su plaza el 5 de septiembre de 2021.
Cultura emite nueva resolución
El Ministerio de Cultura emitió una nueva resolución donde reitera pautas de comportamiento en los medios de comunicación, asegurando que “está medida busca reforzar la formación ciudadana y proteger la dignidad humana, en cumplimiento con los preceptos constitucionales y legales vigentes en el país”.
Además, afirma que la ministra de Cultura, Milagros Germán, se fundamenta en varios artículos de la Constitución dominicana, así como en leyes y decretos que regulan el funcionamiento y las responsabilidades de los medios de comunicación.
Se prohíbe el uso del lenguaje explícito y cualquier influencia malsana que perturbe el desarrollo armónico de la niñez y la juventud dominicana; asimismo, la institución dispone que las transmisiones deben fomentar las buenas costumbres cívicas y ciudadanas, el respeto a la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.
Instituto Nacional de Comunicación
Recordar además que en meses pasados se había hablado de la creación de una entidad que llegaría a sustituir la CNEPR y que se llamaría Inacom, un órgano regulador, con autonomía funcional y financiera, que estaría integrado por un consejo directivo y una dirección ejecutiva.
Sus resoluciones serían normas de alcance general, sujetas a publicidad y a los recursos administrativos y jurisdiccionales establecidos por la ley que regula la materia.
En adición a esto se fijan otras disposiciones como los derechos de rectificación en publicaciones y respuesta de medios de comunicación; eximentes a las violaciones al derecho a la intimidad y la propia imagen, y eximentes por difamación e injuria.