MADRID, España.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades en planificación y ejecución de estrategias, soldados de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), participaron en el Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos, realizado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
Los coroneles de la FARD, Héctor Martínez Pérez y Willy Tejada Rodríguez, junto a otros líderes militares de la región, profundizaron en temas que ayudaron a obtener herramientas básicas para comprender y enfrentar los desafíos contemporáneos, en un mundo más complejo y dinámico.
Leer mas: FARD explica mediante comunicado situación aeronave Dulus que utilizó espacio aéreo de Paraguay
En el curso participaron un grupo selecto de 42 miembros de las fuerzas militares de 17 países iberoamericanos amigos, entre oficiales generales, superiores y personal civil.
Estuvo estructurado en diferentes fases, una introductoria donde los facilitadores, pusieron en contexto a todos los participantes sobre la situación geopolítica que vive el mundo hoy, y muy especialmente Europa e Iberoamericana, por medios de charlas, presentaciones y conferencias.
La segunda fase de capacitación consistió en mostrarles, por medio a visitas presenciales a diferentes unidades militares y de seguridad, y fábricas de la industria militar, las capacidades defensivas que posee España como país y como miembro de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En la etapa final, los oficiales participantes, realizaron presentaciones relativas a su sistema de Defensa y Seguridad de los diferentes países.
Durante la presentación final de los oficiales dominicanos, fueron visitados por su Majestad el Rey Felipe VI, a quienes el monarca les manifestó el interés del Estado Español de fortalecer relaciones con los países de Iberoamérica, muy especialmente con la República Dominicana.
El Curso de Altos Estudios Estratégicos contribuye a fortalecer las relaciones de amistad, cooperación y confianza mutua entre los soldados participantes, que por su ubicación geográfica en la región comparten las mismas amenazas y riesgos comunes, como el crimen organizado, terrorismo internacional, migración irregular, tráfico de drogas y los efectos de los cambios climático, entre otros.