La Comisión Europea publicó este viernes sus conclusiones preliminares sobre tres de las áreas en las cuales se investiga a red social X, antiguo Twitter y acusa la plataforma de realizar prácticas engañosas e incumplir la Ley de Servicios Digitales de la UE por falta de transparencia.
“X no cumple con la DSA en áreas clave de transparencia, utilizando patrones oscuros y por lo tanto, engañando a los usuarios, al no proporcionar un repositorio de anuncios adecuado y al bloquear el acceso a datos para los investigadores”, declaró en un comunicado la vicepresidenta comunitaria encargada del área digital, Margrethe Vestager.
La plataforma del multimillonario Elon Musk tiene ahora un plazo de “al menos 14 días” para defenderse de las acusaciones o para proponer compromisos que solucionen los problemas y convenzan a la Comisión Europea, que podría imponer una multa a la red social de hasta el 6 % de su facturación anual en todo el mundo.
Leer también: Elon Musk revela caída del 50% en ingresos publicitarios de Twitter
En paralelo, el Ejecutivo comunitario mantiene abiertas otras investigaciones contra X por motivos relacionados con la difusión de contenido ilegal, su política contra el contenido violento o sus métodos para evitar la desinformación y las injerencias extranjeras que Bruselas espera concluir próximamente.
El Ejecutivo comunitario abrió varias investigaciones contra X el pasado diciembre y ha concluido, en primer lugar, que la política de “cuentas verificadas” con una marca azul de la red social “no corresponde a la práctica de la industria y engaña a los usuarios”.
Esa marca invita a pensar al usuario que la cuenta pública información veraz y confiable, cuando en realidad sólo se verifica la identidad del usuario, generalmente con una cuenta bancaria y un número de teléfono, y basta con pagar para comprar ese signo azul en X.
La Comisión sostiene que “hay evidencia de actores malintencionados que abusan de la ‘cuenta verificada’ para engañar a los usuarios”.
“En su momento, los ‘Blue Checks’ solían significar fuentes de información confiables. Ahora, con X, nuestra opinión preliminar es que engañan a los usuarios e infringen la DSA”, señaló el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.
En segundo lugar, el Ejecutivo europeo sostiene que X no cumple con la transparencia requerida en cuando a su publicidad, pues “no proporciona un repositorio de anuncios que se pueda buscar y sea confiable” y su diseño “no permite la supervisión y la investigación necesarias sobre los riesgos emergentes provocados por la distribución de publicidad en línea”.