La justicia de Ecuador condenó el viernes a 34 años y ocho meses de prisión al autor material del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023, un crimen a plena luz del día en Quito que sacudió al país días antes de ir a votar.
En el juicio, también se procesó a una mujer en calidad de coautora, que recibió la misma pena de cárcel, y a tres cómplices, sentenciados a 12 años de reclusión. La Fiscalía había solicitado la pena máxima para los cinco procesados.
Leer mas: El asesinato de Fernando Villavicencio cumple dos meses con la mayoría de los imputados muertos
La condena para el autor y la coautora incluye una multa de 460.000 dólares y una reparación de 100.000 dólares para la familia del político asesinado por cada uno. Asimismo, los tres sentenciados como cómplices deben pagar una multa de 156.400 dólares y una reparación de 33.000 dólares cada uno.
Villavicencio, una figura pública de Ecuador reconocida por revelar casos de corrupción política con vínculos con el crimen organizado, fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023, a la salida de un acto político de campaña al norte de Quito. Otras 13 personas resultaron heridas.
El candidato presidencial había denunciado previamente haber recibido amenazas.