Por Carlos Arturo Guisarre. El 65% de quienes están afiliados o declaran simpatizar con el Partido Demócrata consideran que el presidente Joe Biden debe abandar la contienda por la Casa Blanca que libra contra Donald Trump, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
En una encuesta de AP-NORC Center, una entidad de la Universidad de Chicago, se revela que los demócratas preferirían que Biden le dé paso a otro candidato, en especial porque son crecientes las preocupaciones sobre sus capacidades mentales, tanto para llevar la campaña, como para manejar los destinos de la nación más poderosa del mundo hasta enero de 2029.
AP-NORC sostuvo que la encuesta fue completada antes del atentado contra Donald Trump del pasado sábado, lo que indica que las preocupaciones de los demócratas se pueden basar en el desempeño desafortunado de Biden en el debate de finales de junio, y en sus deslices ocurridos al final de la más reciente Cumbre de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La información, colgada en la página electrónica apnorc.org este miércoles a mediodía, presenta el contraste entre Joe Biden y Trump, a quien este último favorecen el 60% de los afiliados o simpatizantes del Partido Republicano, que luego del atentado del pasado sábado ha visto crecer su simpatía en los sondeos diarios de opinión.
Al menos seis congresistas de la Cámara de Representantes del Partido Demócrata le han pedido a Biden públicamente que se rinda. El diaro The New York Times ha revelado en múltiples ocasiones que las presiones son mayores en privado. Ari Emanuel, uno de sus principales donantes, dijo en un artículo que firmó para The Economist que “la permanencia del presidente en la contienda recuerda más a la megalomanía de Trump, que a la cordura que caracteriza a los demócratas“.