La Cruz Roja Dominicana dictó la charla “Primeros Auxilios Pediátricos Urgencias y Emergencias”, a los colaboradores de la Cámara de Cuentas, con el objetivo dar a conocer las emergencias pediátricas más frecuentes, como prevenirlas, socorrerlas y enseñar a activar el sistema 911 adecuadamente.
“Los Primeros Auxilios es la ayuda inmediata prestada a una persona enferma o herida hasta la llegada de asistencia profesional”, así inició la doctora Beatriz Fernández.
Fernández, instructora de la escuela de capacitación y Residente de Emergencia y Desastre de la Policía Nacional, dijo que el aprendizaje de los Primeros Auxilios, no es sólo sobre las técnicas y habilidades prácticas, sino que los buenos socorristas también poseen la capacidad de anticiparse a los posibles peligros y tomar medidas para evitar o minimizar la posibilidad de que alguien resulte herido.
La doctora Fernández valoró los Primeros Auxilios Pediátricos, PAP, debido a que un accidente o emergencia puede ocurrir en cualquier momento y comprender los principios fundamentales de los Primeros Auxilios le ayudará a tomar las decisiones más apropiadas, sea cual sea la situación. Destacó que los conocimientos de Primeros Auxilios no son sólo para los profesionales médicos.
Explicó que durante un accidente lo primero que se debe hacer es proteger, Alertar (llamar al 911) y socorrer e instó a los padres a enseñarle a sus hijos cómo utilizar el teléfono de emergencias (911).
El ABC de los Primeros Auxilios consiste en abrir vías aéreas, buscar respiración, (ver, oír y sentir la respiración) y controlar la circulación verificando si existe pulso, al tiempo de valorar el conocer la posición lateral de seguridad, tanto para adultos como para un niño menor de un año.
Al referirse a los Primeros Auxilios en caso de paro cardíaco, la instructora de Cruz Roja, dijo que es una situación muy grave en la que el corazón de una persona deja de latir, lo que impide que la sangre sea bombeada alrededor del cuerpo de la persona, causando que la persona no responda y muestre una respiración anormal o ausente.
Indicó que una recuperación oportuna de un paro cardíaco depende, del reconocimiento rápido del mismo, acceso rápido a la ayuda médica de emergencia, reanimación cardiopulmonar (RCP) temprana y de alta calidad y de una pronta desfibrilación.
Detalló que hacer ruidos agudos al inhalar, tener respiración ruidosa, mostrar una incapacidad para toser, hablar, llorar o respirar; demostrar signos de pánico, incluyendo agarrar la garganta con una o ambas manos; tener un color de piel azulado y/o no poder responder, son las señales que revelan asfixia por tos.
Durante su intervención la doctora Fernández también habló sobre las señales de la hemorragia, traumas, enfermedades comunes, quemaduras, heridas, intoxicaciones y sus vías Ingestión (por la boca), Inhalación (por la respiración), absorción o contacto (por la piel) e Inyección (por la corriente sanguínea), de la movilización y traslado del paciente, así como de la importancia de contar con un botiquín en el hogar.