Es el Poder Ejecutivo quien solicitó a la Asamblea Nacional para que el juramento de Luis Abinader y Raquel Peña, como presidente y vicepresidente de la República (2024-2028), se realice en el Teatro Nacional, dado que el evento contará con amplia presencia de delegaciones e invitados internacionales.
Ese pedido del Ejecutivo será conocido el próximo miércoles por la reunión de diputados y senadores en Asamblea Nacional, cuando se conocerá, además, las certificaciones de elección de congresista electos y su proclamación.
La información fue dada a conocer por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien indicó que el Salón de la Asamblea Nacional resulta pequeño para acoger al rey de España, más de 10 presidentes y primeros ministros y amplias delegaciones internacionales, que proyectan establecer un récord en eventos de tomas de posesión.
El acto de juramentación del presidente y el vicepresidente de la República se ha celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional por décadas, debido a que allí se reúnen en representación del pueblo dominicano los legisladores, y allí al presidente del Senado se le confiere juramentar a los mandatarios.
Queda la duda de dónde los legisladores celebrarán sus sesiones de inicio de la primera legislatura 2024-2025, dónde eligirían a los voceros de cada partido, dónde juramentarían a los presidentes de ambas cámaras; y si todo eso lo hacen en sus hemiciclos del Congreso la preguntaría sería cómo se movilizarían hacia el Teatro Nacional.