Por Carlos Arturo Guisarre. El producto interno bruto (PIB) de República Dominicana crecerá un 5% en 2024 y esa tendencia de expansión se mantendrá en los años posteriores, de acuerdo con una misión de revisión de la economía local del Fondo Monetario Internacional.
El pronóstico queda plasmado en el comunicado “República Dominicana: Declaración del personal técnico al término de la misión de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2024“, difundido por el Banco Central a la prensa local.
“Apoyado en la solidez de las políticas, de los fundamentos y de las favorables condiciones externas, las perspectivas son positivas pese a la elevada incertidumbre (principalmente global). Para 2024 y los años posteriores se proyecta que el crecimiento del PIB real se sitúe en torno a su tendencia a largo plazo de 5 por ciento, con la inflación alrededor de la meta de 4 por ciento”, declaró la misión del FMI.
Puedes leer: RD debe US$11,132 millones más que hace cuatro años
En ese sentido, el Fondo proyectó que el déficit en cuenta corriente del país será financiado principalmente por inversión extranjera directa y que se reducirá gradualmente hasta menos del 3 por ciento del PIB a mediano plazo, impulsado por un menor gasto en energía y mayores ingresos por turismo y en las zonas francas.
“Los riesgos a corto plazo para el desempeño de la economía —derivados de las condiciones financieras mundiales más restrictivas, las tensiones geopolíticas y los precios volátiles de las materias primas— se han moderado desde el año pasado, pero permanecen elevados y sesgados a la baja. A mediano plazo, los riesgos están más equilibrados con sesgo al alza si las principales reformas son implementadas con éxito”, detalló la misión del Fondo.
Por otro lado, el comunicado plantea que la misión del FMI aplaude el compromiso de las autoridades de destinar más recursos a agilizar la recapitalización del Banco Central, con el fin de reforzar su autonomía. “Se debe proseguir con los esfuerzos para profundizar el mercado cambiario y ampliar el uso de mecanismos de cobertura, apoyar una mayor flexibilidad del tipo de cambio y, por lo tanto, reforzar más la eficacia del régimen de metas de inflación”.
Hasta el 31 de mayo de 2024, el Banco Central de la República Dominicana cargaba con una deuda de 2,244.2 millones de dólares USD por concepto de bonos de recapitalización, compromiso que se ha mantenido estable en los últimos cuatro años.