Por Luis Cruz Jr. Dajabón.- Brigadas integradas por Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, el Ejército, Salud Pública y el Ministerio de Agricultura, continúan implementando las medidas de seguridad sanitaria en esta zona limítrofe, ante la confirmación de una decena de casos sospechosos de ántrax, originados en Haití.
En coordinación con el Ministerio de Defensa, fueron activado protocolos de seguridad fronteriza para prevenir cualquier posible propagación de la enfermedad.
Estas medidas incluyen controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica intensificada en todos los puntos fronterizos.
En Dajabón, donde se desarrolla el intercambio comercial en el Mercado Binacional, los haitianos son revisados en el puente fronterizo a su entrada a territorio dominicano, con el objetivo de que no sean introducidas al país carnes y alimentos cocinados que puedan estar infectados con la bacteria del ántrax.
La bacteria del ántrax, que fue usada en el pasado como arma biológica, puede ser letal y afecta tanto a seres humanos como al ganado.
Esta zoonosis puede transmitirse a los seres humanos por las vías respiratorias, a través de la carne infectada y por las heridas de la piel.
La única forma en que se puede contagiar el ántrax cutáneo (piel) es a través del contacto directo con la secreción de una herida abierta. El ántrax no puede contagiarse entre personas a través del contacto casual, al compartir el lugar de trabajo o a través de la tos o el estornudo.
El Gobierno de Haití anunció este miércoles la puesta en marcha de medidas de emergencia, tras la detección de una decena de casos sospechosos de ántrax en el país
Entre las acciones adoptadas destacan la descontaminación de las zonas afectadas, la vacunación del ganado y la intensificación de la campaña sanitaria, explicó la ministra haitiana de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy.
Por instrucciones del primer ministro del país, Garry Conille, la canciller señaló que mantuvo una reunión “importante” con el Ministerio de Sanidad haitiano y la representación local de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para abordar las medidas puestas en marcha por el Gobierno.
De acuerdo con la información compartida por Dupuy en su cuenta de la red social X, el Ministerio de Salud Pública y Población fue alertado el 12 de julio de casos de pacientes que presentaban signos y síntomas que podrían indicar la presencia de ántrax en la localidad de Fort Royal, en Petit-Goave, en la entrada sur de Puerto Príncipe.
Estos casos surgieron después de que varias personas consumieran carne de un animal que murió repentinamente, precisó Sanidad en una nota difundida este miércoles.
Actualmente, se lleva a cabo una investigación epidemiológica para identificar la fuente de la infección, evaluar su alcance y poner en marcha medidas adecuadas de prevención y control.