Nicolás Maduro, ha recibido en vísperas de las elecciones de este domingo una serie de advertencias de destacados líderes de izquierda latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric.
Además de la hondureña Xiomara Castro, en tanto que el boliviano Luis Arce se ha mostrado más tibio, y el cubano Miguel Díaz-Canel.
Y el nicaragüense Daniel Ortega le han mostrado su pleno respaldo.
Maduro, por su parte, describió estas elecciones como un momento decisivo para Venezuela, en el que se escogerá entre la «guerra o paz, democracia o fascismo». Durante su campaña, enfatizó que el futuro del país para los próximos 50 años depende de estos comicios.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación por las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la posibilidad de violencia si pierde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó la inhabilitación de María Corina Machado como candidata a la presidencia de Venezuela, una medida que calificó como un «golpe antidemocrático».
El presidente de Chile, Gabriel Boric, respaldó las declaraciones de Lula: «No se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada», enfatizó.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó su apoyo a las elecciones presidenciales en Venezuela. Enviando una misión de observadores para asegurar que el proceso sea «libre, justo, independiente y transparente».
En esta misma línea de moderación respecto a la situación que se vive en Venezuela, el presidente de Bolivia, Luis Arce. También mostró su respaldo a Nicolás Maduro y al proceso electoral venezolano, subrayando la importancia de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y rechazando la intervención extranjera.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, expresó su pleno apoyo a Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana. Subrayando la histórica amistad y lucha conjunta entre Cuba y Venezuela.
«Sentimos… que esta es también una ocasión especial para expresarle el pleno apoyo y la solidaridad invariable de nuestro pueblo, Estado y Gobierno a la Revolución bolivariana y chavista. La unión cívico-militar de su pueblo y al liderazgo del presidente Nicolás Maduro», proclamó.
v