Santiago de Chile, EFE.- El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando (centro) revocó este viernes el polémico arresto domiciliario que una corte había otorgado al empresario Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual a menores, y ordenó su entrada en prisión.
El empresario de 72 años, padre del senador opositor Javier Macaya, se encontraba desde el lunes recluido en una vivienda en Placilla, a 150 kilómetros al sur de Santiago, cuando la Corte de Apelaciones de Rancagua decretó su excarcelación en un fallo que desató una ola de indignación y críticas transversales.
Macaya fue sentenciado en primera instancia hace una semana a seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual reiterado a menores, pero apeló la sentencia y fue puesto en libertad tres días después.
El escándalo salpicó de lleno a su hijo, quien se vio obligado a renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los principales partidos de la derecha tradicional chilena, tras defender públicamente a su padre y cuestionar alguna de las pruebas condenatorias.
El caso ha encendido al poderoso movimiento feminista chileno, que ha convocado manifestaciones durante toda la semana en distintas ciudades del país para exigir la renuncia de Macaya al Senado, al que acusan de “encubridor” y “cómplice”.
La última convocatoria tuvo lugar la tarde de este mismo viernes frente al Palacio de los Tribunales Justicia, en Santiago, donde cientos de personas protestaron contra el escándalo.