Cuando el presidente Joe Biden abandonó la carrera presidencial y lanzó a la vicepresidenta Kamala Harris a un vórtice político, su esposo no fue el primero en enterarse.
Doug Emhoff, de hecho, estaba más cerca del último.
En su casa de California, Emhoff había asistido a una clase de SoulCycle un domingo por la mañana en West Hollywood y dejó su teléfono celular en el auto mientras iba a tomar un café y a charlar con amigos en un parque.
Cuando se publicó la declaración de Biden, Emhoff finalmente la vio en un teléfono prestado, pero al principio no estaba seguro de que fuera auténtica y pasó directamente al final, omitiendo la parte clave. Cuando finalmente recuperó su teléfono, estaba “autoinmolado por la cantidad de mensajes y llamadas”, dijo Emhoff en una entrevista con The Associated Press.
Te puede interesar leer: Kamala logró recaudar 200 millones de dólares y un ejército de 170.000 voluntarios en una semana
Y después de llegar a Harris, “Primero, fue algo así como, ‘¿Dónde… estabas?’ Emhoff se rió, antes de recordar que le dijo a su esposa: “Te amo, estoy orgulloso de ti, estoy aquí para ti, sé qué hacer”.
“No hemos tenido tiempo para la historia”
Emhoff ha demostrado un talento especial para definir el papel del primer segundo caballero del país durante los últimos tres años. Se convertiría en el primer primer caballero del país si su esposa, la probable candidata demócrata, ganara en noviembre.
En términos abreviados de la Casa Blanca, Emhoff ascendería de SGOTUS —segundo caballero de los Estados Unidos— a FGOTUS.
Ya está acostumbrado a viajar por el país defendiendo a su esposa y los logros de la administración Biden. Ahora que ella está buscando la nominación, esos esfuerzos se han acelerado rápidamente.
“El cambio ocurrió tan repentinamente”, dijo Emhoff, “que no tuvimos tiempo de reflexionar realmente sobre la historia”.
Emhoff, de 59 años, ha visitado 37 estados y 14 países como segundo caballero. Ya ha estado en cuatro estados desde que Biden se retiró y estará en Massachusetts, New Hampshire y Maine de lunes a miércoles.
“He asistido a muchos más eventos”, dijo Emhoff, “y los eventos son cada vez más grandes”.
El segundo caballero también reemplazará a Jill Biden, quien está reduciendo sus viajes con su esposo fuera de la contienda, en el próximo evento de recaudación de fondos en Martha’s Vineyard en Massachusetts, en el que participará el ex presentador de programas nocturnos David Retornan.
Difundiendo el mensaje de campaña de Harris
La vicepresidenta ha construido su campaña inicial en torno al tema de la libertad, y Emhoff fue uno de los primeros representantes de la naciente campaña en difundir ese mensaje la semana pasada, cuando visitó una clínica de abortos en los suburbios de Washington, un evento planeado antes del anuncio de Biden.
Allí, Emhoff denunció un entorno “en el que se eliminan las libertades, la autonomía, donde te dicen que no puedes leer este libro, que no puedes aprender estos hechos, que no puedes votar”.
En la entrevista, Emhoff dijo sobre su esposa: “Tengo mi propia manera de comunicar las cosas y mi propia manera de intentar hablar auténticamente sobre ella y sus posiciones”.
Tampoco es ajeno a la candidatura de Harris a la presidencia, ya que hizo campaña por ella cuando se presentó sin éxito en 2020.
“Es como una navaja suiza que te permite hacer lo que sea necesario”, dijo Deidre DeJear, quien fue presidenta de Iowa durante la última campaña de Harris. “Si necesitaba algo para ella, lo hacía. También motiva al equipo. Viene y te pone el fuego por dentro y usa su voz de padre si es necesario”.
DeJear recordó cómo Harris y Emhoff se mudaron a su estado durante meses a fines de 2019, e incluso cenaron el Día de Acción de Gracias en Des Moines. Cuando Harris estaba describiendo cómo preparaba col rizada y bromeó diciendo que “el tocino es una especia”, Emhoff replicó que se le había ocurrido una forma adecuada de expandir el mantra de la campaña “por el pueblo”.
“Ese podría ser nuestro nuevo lema de campaña: ‘Para el pueblo. El tocino es una especia’”, dijo entonces.
Hoy, sin embargo, Emhoff dijo que no ve muchos paralelismos entre esa primera candidatura a las primarias presidenciales y su enfrentamiento con el republicano Donald Trump en noviembre.
“Ha sido vicepresidenta durante casi cuatro años, ha estado en la Oficina Oval, en la Sala de Situaciones, ha estado en el escenario mundial”, dijo el segundo caballero sobre Harris. “Esta es una Kamala Harris que está lista para liderarnos”.
Voy a vivir abiertamente como judío’
Emhoff es la primera persona judía que se ha casado con un líder electo a nivel nacional en Estados Unidos. Colocó mezuzot en los postes de la puerta de la residencia del vicepresidente, ayudó a elaborar la primera estrategia nacional para combatir el antisemitismo y dirigió las celebraciones de la Pascua en la Casa Blanca.
El segundo caballero también asistió a la ceremonia inaugural del monumento en el campus del Árbol de la Vida en Pittsburgh, donde 11 fieles fueron asesinados por un hombre armado impulsado por el odio a los judíos.
“Yo también voy a vivir abiertamente y con orgullo como judío y eso nunca cambiará”, dijo Emhoff. “Voy a luchar contra el antisemitismo y eso nunca va a cambiar”.
Trump, mientras se dirigía a una reunión de Turning Point USA en Florida el viernes por la noche, afirmó que a Harris “no le gustan los judíos”.
La guerra de Israel contra Hamás en Gaza ha dividido a muchos en Estados Unidos que de otro modo podrían estar más entusiasmados con votar por los demócratas este otoño y ha provocado manifestaciones pro palestinas por el fuerte respaldo de Biden a Israel.
Harris está alineada con las políticas de Biden, pero está tratando de superar la división dentro del partido enfatizando el derecho de Israel a defenderse y al mismo tiempo enfocándose en aliviar el sufrimiento palestino.
La hija adulta del segundo caballero, Ella, recibió críticas de algunos sectores cuando publicó brevemente en una cuenta personal de redes sociales un enlace a una campaña de recaudación de fondos para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina. Israel ha tomado medidas para prohibir el grupo, sugiriendo que apoya a los terroristas, una acusación que los líderes europeos consideran infundada.
Emhoff nació en Brooklyn, se crió en Nueva Jersey, se graduó en la Universidad Estatal de California, Northridge, y asistió a la facultad de derecho de la Universidad del Sur de California. Renunció a un lucrativo puesto como abogado especializado en entretenimiento y propiedad intelectual para evitar conflictos de intereses una vez que Harris se convirtió en vicepresidente, pero se desempeñó como profesor visitante de derecho en la Universidad de Georgetown después de mudarse a Washington.
Emhoff y Harris se conocieron en una cita a ciegas en 2013 y se casaron al año siguiente. Fue el primer matrimonio de ella y el segundo de él. Los hijastros de Harris, Ella y su hermano Cole Emhoff, llevan el nombre de Ella Fitzgerald y John Coltrane. Eran adolescentes cuando su padre se volvió a casar.
El candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, criticó una vez a Harris y a otros líderes demócratas como un “grupo de mujeres sin hijos que son miserables”, una cita que ha resurgido en el calor de la campaña de 2024. En una aparición de su esposa en Wisconsin el sábado, Emhoff no mencionó a Vance por su nombre, pero señaló que Harris ofició la boda de Cole y voló a través del país durante la noche para llegar a la graduación de Ella.
“Desde el primer día, ella ha estado presente, cuidándolos y protegiéndolos ferozmente”, dijo Emhoff.
Después de finalmente hablar con su esposa el domingo cuando Biden se retiró de la carrera, Emhoff voló a Wilmington, Delaware, temprano a la mañana siguiente y se reunió con ella en lo que había sido la sede de la campaña de Biden, ayudando a reunir al personal de lo que de repente era la campaña de Harris.
“La vi por un minuto o dos y le di un gran abrazo”, dijo Emhoff. “Y me dijeron: ‘Bueno, señor, tiene que subirse a ese escenario’”.
(AP)