El Ministerio de Salud, recomienda a la población evitar el consumo excesivo de alcohol, tomar agua segura y lavar bien los alimentos como frutas y vegetales, entre otras medidas, para prevenir la hepatitis.
Las hepatitis virales son infecciones que se producen a causa de varios tipos de virus (A, B, C, D y E), y diferentes vías de transmisión.
A propósito de conmemorarse este domingo el día mundial contra la hepatitis, la entidad sanitaria explica que entre los principales factores de riesgo para adquirir la enfermedad figuran: falta de higiene en el consumo de alimentos, agua contaminada, exceso en el consumo de alcohol, uso de drogas, entre otros.
Estas recomendaciones fueron ofrecidas en el programa “Para Estar Bien” por la doctora Natalia Domínguez, del Programa de Prevención de ITS VIH y Hepatitis, quien aseguró que la prevención es el primer paso para evitar la enfermedad y el diagnóstico temprano para evitar complicaciones.
“Entre las medidas que recomendadas para prevenir la hepatitis están: higienización y saneamiento de las aguas, manejo de los alimentos que debe ser con bastante higiene principalmente para evadir hepatitis A y E, evitar exceso de bebidas alcohólicas, tener sexo seguro, aun con la pareja de confianza, contribuyen a prevenir ese padecimiento” indicó.
Explicó que desde el Ministerio de Salud se establecen las guías de atención y protocolos adecuados para el abordaje y vigilancia oportuna de las hepatitis, además se brinda la asistencia necesaria, seguimiento, tratamientos y recomendación de vacunas a los pacientes.
Refirió, que las personas que usan drogas, principalmente inyectadas, las que viven con VIH Sida, padecen tuberculosis y otras enfermedades inmunodeprimidas, entran en los grupos vulnerables.
La especialista hizo un llamado de atención a las personas que se realizan tatuajes, a verificar que todos los materiales que utilicen estén debidamente esterilizados o nuevos en el caso de las agujas.
“Las personas que se hacen tatuajes y perforaciones en distintas partes del cuerpo deben tener mucho cuidado de que los instrumentos que utilizan estén debidamente esterilizados, porque esa es otra vía por la que pudiera transmitirse la enfermedad”
Programa Alto Costo a pacientes con hepatitis C
El pasado año, 2023, la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), informó que más de 1,827 personas afectadas con hepatitis C, reciben tratamiento, lo que representa al momento una inversión del gobierno de más de RD$ 586.4 millones.
A cada paciente que vive con esa condición de salud se le suministran los fármacos por tres meses, conforme la indicación de los especialistas para curar esa enfermedad.
Tipos de hepatitis y formas de transmisión
La hepatitis viral (A y E), es el tipo más común y se transmiten por alimentos, agua contaminada, falta de higiene, sangre y vía sexual, Generalmente, los síntomas pueden aparecer a partir de la segunda y tercera semana posteriores a contraer la enfermedad, suele desaparecer sola con reposos y buena hidratación.
Mientras que la hepatitis viral autoinmune (B, C y D) son un tipo crónico donde el sistema inmunitario ataca al hígado. Estas se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad. La hepatitis B y D también se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales, por ejemplo, compartir agujas de drogas o tener relaciones sexuales sin protección.