Lisboa- Portugal, se celebró la Cumbre Mundial de Hepatitis, un encuentro que reunió a diferentes actores de la sociedad civil, el sector privado, los encargados de formular políticas y académicos expertos. El eje central fue la salud pública multisectorial, con el propósito de dar respuesta y eliminar las hepatitis virales.
En este evento, se deliberaron por consenso cuáles serían las estrategias a seguir. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que, a pesar de los avances mundiales en la prevención de las hepatitis, el panorama sigue siendo preocupante. Estas son la segunda enfermedad infecciosa más mortal, en línea con la tuberculosis y solo por detrás de la COVID-19.
Los gobiernos deben dar mayor prioridad a la eliminación de la hepatitis; las respuestas deben ser dirigidas a nivel nacional, y la financiación nacional debe comprometerse. Con los cuales se hace un llamado a los Sistemas de Salud, para prestar apoyo a las personas a las que sirven y se desarrollen en colaboración con la comunidad afectada.
Acceso a las pruebas para un diagnostico precoz, a precio lo más bajo posible. Se hace necesaria la universalización de coberturas y el acceso a medicamentos para hepatitis B (HVB) y hepatitis C (HVC) que sean más asequibles y accesibles, para que lleguen a más personas que los necesiten.
A propósito del Día mundial de la Hepatitis con estrategia innovadora de vanguardia en la búsqueda de casos.
La Fundación Brecha de Esperanza del Cibao, dirigida por su presidente y gerente médico, la Dra. Ivelisse Toribio Rosario, Hepatogastroenteróloga y participante en la Cumbre Mundial de Hepatitis, se identifica con la estrategia innovadora de búsqueda de casos.
Sus operativos y tamizajes se realizan en diferentes comunidades y provincias vulnerables de la República Dominicana, con el compromiso de identificar a los pacientes afectados y llevarlos a su sede para un correcto diagnóstico; se garantiza tratamiento, monitoreo de adherencia al tratamiento y seguimiento ambulatorio, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Se están formando líderes en acción a atención primaria en las diferentes comunidades, y se llevan a cabo amplias campañas de vacunación en pacientes tamizados. Asimismo, se implementan medidas de prevención, educación, concienciación y eliminación de estigmatización y discriminación, rompiendo el tabú de realizarse las pruebas de hepatitis mediante campañas publicitarias permanentes.
La incidencia está disminuyendo, existen 2,2 millones de nuevas infecciones al año y la tasa de diagnóstico y tratamiento siguen estando muy por debajo de donde deberíamos estar, la mortalidad aún sigue siendo alta, porque tenemos vacunas para Virus B y curación para el Virus C, pero, solo del 13% de las personas con Hepatitis B(HBsAG) diagnosticadas el 2% son tratadas y el 36% de los que portan Hepatitis C (HVC) sólo el 20% son tratadas.
Alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo viven con Hepatitis Viral
La mitad de las personas con ambas hepatitis B y C corresponden al grupo ectario de 30 a 54 años, lo que representa una carga laboral significativa. El género masculino representa el 58% de todos los casos.
Se hace necesario que unamos esfuerzos para proporcionar un futuro más esperanzador a los pacientes con Hepatitis Virales, abaratar los costos de las pruebas así como la universalización de cobertura de los medicamentos para que puedan llegar a más personas.