Legisladores de diferentes bancadas y abogado se mostraron en desacuerdo, este martes, de que a ciudadanos venezolanos que residan en el país se le vulneren sus derechos ante la reciente medida tomada por Nicolás Maduro en contra de República Dominicana por considerar supuestas acciones injerencistas en el proceso electoral que se celebró el domingo.
El diputado del Frente Amplio, Juan Dionisio Restituyo, consideró que el presidente de Venezuela debió “sopesar” la decisión de suspender vuelos con República Dominicana, ya que más de 15 mil dominicanos están en ese país.
Restituyo condenó toda violación a los derechos e instó a respetar el derecho a protesta de los venezolanos.
“Creo que el Gobierno tiene que parar eso igual que el Gobierno venezolano tiene que reflexionar tenemos más de 15 mil dominicanos en venezuela, no tenemos relaciones diplomática, pero si comerciales, Maduro debió sopesar esa medida”, indicó Juan Dionisio.
En tanto que, el diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, hizo un llamado al Gobierno para que brinden facilidades migratoria a venezolanos que se encuentran en el país a fin de evitar cualquier situación.
“Siento que la parte del Gobierno, lo que tiene que ver con Migración, debe entender la situación de dificultad ante las oficinas del gobierno venezolano cerradas, por lo tanto no es el momento apropiado para que desde acá se le provoque niveles de preocupación a estos venezolanos, por lo tanto yo llamo a una parte de que el Gobierno entienda que los venezolanos ahora mismo merecen ser tratados con ciertas facilidades migratorias y evitar cualquie situación que pueda poner en riesgo su estadía en República Dominicana”, sostuvo Sánchez.
Mientras que el abogado, John Garrido, dijo que pese al cierre de la embajada de Venezuela en el país, se le deben garantizar los derechos a los venezolanos, afirmando que no es una relación entre el estado y la persona, recalcando que el estado dominicano tiene que garantizarle a todos los venezolanos los derechos fundamentales y humanos de los cuales son acreedores.
“La Constitución dominicana establece que hay que garantizarle el derecho a la libertad a toda persona extranjera, turista o transeúnte que se encuentre en un estado cuya situación sea como la que padece ahora mismo el estado venezolano”, citó el jurista.
Puedes leer: Venezuela suspende vuelos con RD y Panamá tras elecciones
Se recuerda que en el día de ayer, el Ministerio de Transporte de Venezuela anunció la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales desde y hacia la República Dominicana y Panamá a partir del 31 de julio, por supuestas acciones injerencistas de estos países en el proceso electoral que se celebró el domingo.
El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, según un comunicado oficial, decidió “retirar todo el personal diplomático de las misiones” en estos siete países latinoamericanos.