Decenas de personas murieron y cientos han resultado heridas durante las protestas en Bangladesh, donde los manifestantes piden la dimisión del gobierno, que a su vez acusa a la población de ”sabotaje”.
Según el diario de lengua bengalí del país, Prothom Alo, ya hay al menos 95 muertos en los actos de violencia ocurridos hoy, incluidos 14 agentes de la policía. Mientras que otro medio del país sudasiático reportó 85 fallecidos.
El ejército anunció un nuevo toque de queda que entraría en vigor a partir de la noche de este domingo, por un período indefinido, incluyendo la capital, Dacca y otras sedes divisionales y de distrito.
La primera ministra Sheikh Hasina alegó que quienes han participado en el “sabotaje” y la destrucción en nombre de las protestas ya no son estudiantes, sino criminales, y ha dicho que el pueblo debería tratarlos con mano de hierro.
Te puede interesar leer: Al menos 43 muertos y 20 heridos deja incendio en un edificio comercial en Bangladesh
Los manifestantes exigen la dimisión de Hasina, después de que en julio las protestas, que comenzaron con estudiantes que pedían el fin de un sistema de cuotas para los puestos gubernamentales, se intensificaron hasta convertirse en actos violentos que han dejado más de 200 muertos.
El gobierno anunció un feriado de lunes a miércoles. Los tribunales permanecerán cerrados por tiempo indefinido. El servicio de internet móvil estuvo fuera de servicio durante el día de hoy, mientras que Facebook y las aplicaciones de mensajería, incluida WhatsApp, no estuvieron disponibles ni siquiera con internet de banda ancha.
El ministro de Información y Radiodifusión, Mohammad Ali Arafat, dijo que los servicios de internet móvil y de mensajería estaban fuera de servicio para prevenir la violencia.
Desde el empeoramiento de las protestas, el gobierno cerró las universidades en todo el país e impuso un toque de queda en el que se puede disparar en el acto.
Publicado por: Gabriela Porterfield