Rebeca Andrade es la gimnasta brasileña que ha obtenido un puesto de respeto y relevancia en los Juegos Olímpicos 2024 de París gracias a sus enfrentamientos con Simone Biles, a quien catalogan como ”la mejor de los tiempos” en su disciplina.
Pero, la vida de Andrade es una digna historia de superación.
Nació en una favela de Brasil y antes de llegar a los Olímpicos, su estreno tuvo lugar en Tokio 2020 donde se hizo de la primera medalla de oro de la historia de la gimnasia femenina en su país natal.
La deportista, además de haber logrado el oro en salto, también regresó a casa con una medalla de plata gracias a su prueba individual.
La trayectoria de Rebeca no fue sencilla. Su madre, que trabajaba como empleada doméstica, se encontraba sola con cinco hijos y enfrentaba grandes dificultades económicas.
Sus hermanos desempeñaron un papel crucial en su apoyo, destacando su hermano mayor, Emerson, quien la llevaba diariamente a entrenar durante dos horas desde los 15 años.
En un momento, Rebeca tuvo que suspender sus entrenamientos debido a los problemas financieros de la familia, pero sus entrenadores se turnaron para transportarla al gimnasio.
A los 9 años, su entrenador le propuso mudarse a Curitiba para entrenar en un centro de excelencia en gimnasia. Rosa, su madre, aceptó la oferta a pesar de las críticas que recibió.
“La gente pensaba que estaba loca por permitir que mi hija se fuera, pero tuve la sabiduría y la mente abierta para apoyarla en la búsqueda de sus sueños,” comentó Rosa. Solo cuatro años después, Rebeca Andrade se convirtió en campeona de Brasil y en 2016 ganó su primera medalla en la Copa del Mundo en la prueba de barras asimétricas.
Medallas de la campeona en los JJOO de París
En los Juegos Olímpicos de París la campeona brasileña tiene un medallero conformado por dos preseas de plata y una de bronce.
La medalla de bronce corresponde a la prueba de equipos femeninos; y las de plata a las pruebas de concurso completo individual femenino y a la prueba de salto de potro femenino.
Publicado por: Gabriela Porterfield