El presidente de Bangladesh, Mohammed Shahabuddin, anunció este martes la disolución del Parlamento y dio así vía libre a la formación de un Gobierno interino, un día después de la renuncia y huida del país de Sheikh Hasina, exprimera ministra. De acuerdo con CNN, Muhammad Yunus, premio Nobel de Economía, sería el jefe de un gobierno interino que coordine elecciones en el futuro cercano.
La disolución fue anunciada por la oficina del presidente en un comunicado, tras varias semanas de violentas protestas en las calles que saldaron en la dimisión de Hasina y en las que murieron más de 400 personas.
“Como resultado de la reunión del presidente Shahabuddin con los jefes de las tres fuerzas de defensa, diferentes líderes políticos, representantes de la sociedad civil y líderes de (el movimiento) ‘Estudiantes Contra la Discriminación’, el Parlamento ha sido disuelto”, dice el comunicado.
Shahabuddin cumplió así con el ultimátum de los líderes de las protestas estudiantiles, que desembocaron en el caos actual. Esta medida era un requisito fundamental para permitir la formación de un Gobierno interino, tal y como anunció ayer el jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman.