El abogado Francisco (Pancho) Álvarez dijo este sábado que con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que absuelve a los dos condenados por el caso de corrupción Odebrecht, gana la impunidad y pierde la República Dominicana como país.
Álvarez dijo que con esta sentencia el sistema de justicia de la República Dominicana fracasó, ya que no pudo sancionar a los responsables de sobornos en el caso con la constructora brasileña, por la falta de pruebas.
El jurista dijo que el crimen se cometió, es decir, el soborno por más de 92 millones de dólares que repartió la constructora para hacerse de megaproyectos de construcción en el país, y la prueba de ello es que hubo contratos generados por la Procuraduría General de la República admintiéndolo.
La Suprema Corte de Justicia de República Dominicana absolvió al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y al empresario Ángel Rondón, condenados en octubre de 2021 a cinco y ocho años de cárcel respectivamAcerca de WordPressente en el caso de corrupción Odebrecht, al no considerarse probada la acusación.
Díaz Rúa y Rondón eran los únicos condenados en República Dominicana en el proceso del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción juzgado en este país caribeño después de que la constructora brasileña reconociera que había pagado más de 92 millones de dólares a funcionarios a cambio de la adjudicación de obras públicas.
En concreto, Díaz Rúa fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero, mientras que Rondón fue sentenciado a ocho años, al ser hallado culpable de repartir los sobornos millonarios y de lavado de dinero.