Por Carlos Arturo Guisarre. Haití no estará representado en la toma de posesión del presidente dominicano Luis Abinader, el próximo 16 de agosto ya que el Consejo Presidencial de Transición declinó la invitación de República Dominicana para participar en esta ceremonia, debido a que el espacio aéreo entre ambos países se encuentra cerrado desde hace más de seis meses, según Radio Telé Métronome, un medio haitiano.
“Para acudir a esta actividad, el presidente del Consejo de Transición tendría que tomar un vuelo a otro país para poder llegar a República Dominicana”, aseguró Radio Telé Métronome, de acuerdo a lo que una fuente les dijo a ellos.
Argumentos similares plantea Jacqueline Charles, corresponsal del Nuevo Herald para el Caribe, que sostuvo que “una delegación haitiana tendría que volar a Miami, para luego dirigirse a un destino que está en la misma isla”.
Por eso, Charles sostiene en su cuenta de X que nadie del gobierno transitivo haitiano estará presente en el Teatro Nacional, el próximo 16 de agosto.
“No sólo los miembros del consejo de transición están rechazando la invitación de asistir a la toma de posesión de Luis Abinader, sino también el primer ministro (Garry) Conille. La idea de volar a través de la frontera cuando un haitiano promedio no puede, ni siquiera con visa, o a Miami, para llegar a la República Dominicana, simplemente no les sienta bien a los líderes de la transición”, informó Charles en otro post de X.