SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, agradeció a todos los colaboradores y colaboradoras que le acompañaron durante su gestión, la cual definió como una experiencia muy enriquecedora enfocada en preservar los ecosistemas y la biodiversidad como un patrimonio colectivo.
“De verdad que para mí ha sido de mucha satisfacción estar estos dos años al frente de este ministerio, ha sido una experiencia muy enriquecedora, un compromiso, la oportunidad de materializar aspiraciones que, de un modo u otro, son colectivas, en cuanto a la preservación del medio ambiente, de los ecosistemas, de la biodiversidad, de entender esa relación tan compleja que hay entre la economía y el crecimiento económico y el medio ambiente”, indicó.
El ministro Ceara Hatton se dirigió a los colaboradores y colaboradoras de Medio Ambiente durante un pequeño acto realizado en el lobby del edificio que aloja la institución, y en el que la Asociación de Servidores Públicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ASP-Marena) le entregó una placa de reconocimiento por sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de todo el personal.
Recordó que el ser humano ha provocado un desequilibrio desafortunado que en los últimos 200 años ha alterado prácticamente su relación con el planeta. “Ha modificado las condiciones del planeta, no para bien sino para mal. Y ahora tenemos que reaprender y reeducarnos, todos en esta nueva relación con el medio ambiente. Ese es un gran desafío, un tremendo desafío para la humanidad y para nosotros como isla. Ese es un gran reto que tenemos por delante. Es difícil, es difícil de lograr”.
Al recordar su paso por el ministerio, recordó que “aquí me he dado cuenta muchas veces, hemos tenido pleitos o diferencias o enfrentamientos, porque algunos empresarios, por ganarse unos pesitos destruyen mucha de la riqueza natural que tiene este país. Y al final mata ‘gallina a los huevos de oro’”.
Sostuvo que la batalla por preservar los recursos naturales hay que darla. “Hay que darla por nuestra generación y por las que vienen. Tenemos que conservar el planeta, tenemos que conservar nuestro país. Es difícil, es muy difícil. La ambición no tiene límites”.
“Tenemos que aprender a convivir y a crear unas condiciones económicas en armonía con la naturaleza”, dijo, al insistir en la necesidad de que toda la ciudadanía pueda “convertir la sostenibilidad en cultura”.
“Hemos dado valor a este ministerio, y la gente tiene que respetar a este ministerio y tiene que respetar el trabajo de ustedes; y tiene que respetar el trabajo de todos nosotros”, indicó.
Antes de marcharse por la puerta principal del ministerio en medio de un aplauso de los colaboradores, Ceara Hatton agradeció con los brazos abiertos a todos y todas, en especial a los que llevan más de dos décadas laborando en la institución.
“De verdad muchas gracias. Y espero que sigamos en la vida pública y que la vida otra vez nos vuelva a cruzar nuestros caminos. Y espero ver el mismo entusiasmo, el mismo deseo, la misma fuerza, el mismo combate para poder conseguir un país mejor. De verdad muchísimas gracias a todos”, indicó Ceara Hatton.
Al entregar el reconocimiento al ministro, Marcos Casilla y José Ramón Javier Rojas, resaltaron los esfuerzos de su gestión por mejorar las condiciones laborales de todo el personal.
“Las palabras quizás no podrán expresar toda la gratitud que nosotros sentimos, desde el seno de la Asociación de Servidores Públicos, por el desempeño de esta gestión”, dijo Casilla.
“Simplemente, queremos decirle que ustedes, como equipo, son excepcionales. Haber llegado navegado en una mar turbulenta, y haber llegado al puerto con una tripulación saneada y fortalecida, es digno de alabar por el capitán que teníamos al frente de ese barco: don Miguel Ceara Hatton”, dijo.
“Hoy podemos decir que tenemos un Ministerio más ético, más humano, más fortalecido; y, sobre todo, más respetado a nivel nacional”.
“Creemos que las nuevas autoridades que encabezarán la gestión que sigue podrán navegar en aguas más tranquilas y sobre la base que usted ha dejado sobre ustedes poder seguir construyendo la patria soñada, y el Ministerio fuerte y robusto con el que usted, señor ministro, ha soñado siempre. Dios le bendiga”, indicó.