En el marco del vigésimo cuarto aniversario de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el director de la entidad, Ramón Pérez Tejada, presentó la Memoria Institucional 2020-2024, orientada a la Calidad del Gasto.
La calidad del gasto hace referencia a como usamos de manera eficaz y eficiente los recursos públicos, asegurándonos de que cada peso invertido contribuya a impulsar el crecimiento económico y mejorar el futuro de las provincias fronterizas.
En su discurso, el funcionario responsable de promover el desarrollo integral y autónomo de la población fronteriza, a través de la coordinación y articulación de políticas públicas, destacó los programas de acción implementados durante su gestión en la frontera.
Seguir leyendo: Ministro de Defensa dice no hay información sobre avance de bandas haitianas a frontera
Pérez Tejada destacó que, debido a los elevados niveles de pobreza, la precariedad de los servicios públicos y la considerable migración en estas provincias, su gestión en la institución se ha centrado en promover iniciativas integrales que mejoren la calidad de vida y fomenten el desarrollo sostenible de las comunidades afectadas.
“Reiteramos que durante estos 4 años de gestión la Dirección General de Desarrollo Fronterizo ha administrado un total de RD$ 1,071, 821,676.15, con los que hemos generado acciones a favor de la frontera cuantificable en más de RD$ 2,766,098,863.84, en consecuencia hemos multiplicado por dos punto, cinco cada peso recibido, por lo que frente al país, al Gobierno y en especial ante ustedes, podemos asegurar que hemos cumplido honrosamente con el mandato presidencial en lo relativo a la calidad del gasto.”
También expresó, que desde la Dirección se ha propuesto capacitar a sus empleados, lo que ha permitido en la actualidad, contar con un personal con las competencias necesarias para desempeñar sus funciones.
Por otro lado, Pérez Tejada destacó el apoyo a la producción en las provincias fronterizas, implementando un extenso programa en los ámbitos de agroforestería y ganadería. Señaló que, durante estos cuatro años, se logró la rehabilitación y construcción de 21 viveros, los cuales operan a plena capacidad.
También destacó el amplio programa de infraestructura que contempla el acondicionamiento de la carretera internacional, el cambio de pisos de tierra por cemento, la construcción de módulos sanitarios, la construcción de la presa de Clavellina, la construcción del puente del río Neita, la construcción de los mercados binacionales Pedernales, Jimaní y Comendador, entre otras acciones.
Finalmente, abordó temas de fortalecimiento institucional que han marcado un antes y un después de la institución. De cara a este fortalecimiento hemos creado y actualizado 56 procedimientos que han impactado de manera positiva al desarrollo de la institución y hoy podemos exhibir con gran satisfacción estar colocados dentro de los primeros puestos del ranking del SISMAP.
El funcionario de la frontera ha dirigido esta dirección con los pies en las provincias fronterizas, realizando permanentes recorridos de supervisión y en contacto directo con la gente para conocer la realidad de cada provincia.
Durante el Desarrollo de la memoria institucional 2020-2024, Calidad del Gasto, Ramón Pérez Tejada, director General de Desarrollo Fronterizo, estuvo acompañado de funcionarios de diversos sectores de la zona, comunitarios de la zona y colaboradores de la entidad gubernamental.
Sobre la Dirección General de Desarrollo Fronterizo
La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), fue creada mediante el Decreto 443-00, en el año 2000, con el objetivo de contribuir a fomentar el aprovechamiento agrícola e industrial de las provincias fronteriza.
Según lo establecido en el decreto de creación, el ámbito geográfico de la DGDF está conformado por siete provincias fronterizas: Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, en el Noroeste central y costero; Elías Piña, Independencia y Bahoruco, en las partes centrales de la frontera; y Pedernales en el Suroeste costero.