Por Alberto Quezada/ Con el nombramiento de Kelvin Cruz, como ministro de Deportes, realizado este jueves por el presidente Luis Abinader, se revela un dato curioso en el ámbito de la municipalidad que pone al desnudo una realidad que sólo puede ser descifrable por el destino.
Por ejemplo, el recién designado Ministro de Deportes, al momento de ser nombrado en esa posición por el jefe del Estado, pone en evidencia un beneficio ocasional sobre otros compañeros de partidos, lo cual quizás no estaba planificado ni concertado.
Varios casos en la historia de la municipalidad dominicana se han presentado en donde la persona que ocupa la presidencia de FEDUMU ha sido relevada de manera inesperada u ocasional por alguien que no tenía en agenda esas funciones.
Dentro de esos casos en donde se han registrado presidentes de FEDUMU por accidentes, está el del ex alcalde por la provincia de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Rafael Hidalgo, quien sustituyó al asesinado Alcalde de Santo Domingo Este y presidente de esa entidad Juan de los Santos durante el periodo 2015-2020.
El ingeniero Rafael Hidalgo para el referido periodo fungía como vicepresidente de FEDOMU y en la actualidad se desempeña nuevamente como alcalde de la provincia de Azua por los Partidos Revolucionario Moderno(PRM) y Justicia Social (JS).
Otro acontecimiento reciente y que viene también a confirmar la tesis que entra en la categoría de accidental es el que se produce este jueves con el nombramiento como ministro de Deportes y actual alcalde de la provincia de La Vega, Kelvin Cruz, el cual será sustituido en esa posición por accidente por el Alcalde del municipio de Tamboril y vicepresidente de FEDOMU, Nelson Núñez.
Núñez asumirá la presidencia de FEDOMU en su condición de vicepresidente del organismo, debido a que su primer vicepresidente, el exalcalde Miguel Andújar, no fue reelegido como alcalde de Santo Domingo Oeste.
El edil municipal estará al frente de FEDOMU hasta que en el próximo mes de noviembre los 158 alcaldes de la República Dominicana elijan a una nueva directiva.
En la historia política y municipal de la República Dominicana quizás podría haber más casos, pero hasta el momento son estos dos que por factores sorpresas y manera trágica y accidental han tenido más notoriedad.
FEDOMU
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), tiene como misión defender la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, contribuyendo a que los mismos gestionen sus territorios procurando alcanzar el desarrollo.