Por: Génesis García
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta introdujo un proyecto de ley en el Senado que busca la modificación a la Constitución de la República.
El proyecto tiene como objetivo garantizar la estabilidad constitucional presidencial, impedir futuras modificaciones, consolidar la autonomía del Ministerio Público, así como unificar las elecciones y disminuir el número de representantes en la Cámara de Diputados.
Este proyecto consta de cuatro objetivos principales los cuales entrarían en vigencia a partir de las elecciones de mayo 2032 y las elecciones congresuales del año 2028 en el caso de la solicitud de reducción de diputados.
Te puede interesar leer: Senado de EEUU aprueba proyecto de ley que protege a menores en internet
El primer objetivo del proyecto de ley pretende modificar el actual artículo 168 de la Constitución con el propósito de incluir las reglas de elección presidencial que se encuentran en el artículo 124 de la Constitución y añadir una disposición nueva como artículo 278 para que ningún funcionario de elección popular pueda beneficiarse de una reforma Constitucional realizada durante su mandato, cuando esta verse sobre la regla de postulación, elección y permanencia en el cargo.
Blindando así la constitución para que ningún mandatario busque perpetuarse en dicho cargo.
El segundo objetivo busca se modifiquen una serie de disposiciones constitucionales que van desde los requisitos y formes de designación del Procurador General hasta las competencias y atribuciones propias del Ministerio Público, esta se trata de un conjunto de modificaciones para consolidar la autonomía del Ministerio Público y no dejar a la voluntad del gobernante de turno.
El tercer objetivo pretende modificar los artículos 209 y 274 para sincronizar todos los periodos constitucionales de modo que todas las elecciones se celebren el tercer domingo de mayo de cada cuatro años y posterior a eso todas las autoridades electas tomen posesión el día 16 de agosto, misma que entraría en efecto a partir de las elecciones de mayo del año 2032.
El cuarto objetivo propone modificar el artículo 81 de la Constitución para disminuir de 190 a 137 la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados dejando fuera a 53, para así mejorar la dinámica legislativa entrando en vigencia en las elecciones congresuales del 2028.