Gremios de enfermería realizaron una protesta denominada “gran plantón” en los hospitales públicos del Gran Santo Domingo, en reclamo de reajuste salarial y otros pedidos hechos al Gobierno.
Las protestas fueron auspiciadas por: Sindicato Nacional De Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), la Asociación de Enfermería del Antiguo IDSS (ADEIDSS), la Coordinadora Nacional de Enfermería (CONAENDILANG) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED).
En la manifestación inició desde las 7:00 de la mañana de este martes, donde enfermeras exigieron incrementos salariales de un 100 %, cambio de designación, pensiones con el 100 % del sueldo y que se les garantice la continuidad del seguro médico al momento del retiro.
Reclaman, además, salario 14, viviendas, regulación, nivelación y unificación salarial y nombramiento de nuevo personal.
Otras demandas de los sindicatos de enfermería son: que se les reconozca el tiempo en servicio y la asignación de incentivos por desempeño.
Los gremios de enfermería expresado satisfacción por la implementación de incentivos para médicos, pero solicitan al presidente Luis Abinader que también preste atención a la situación de las enfermeras.
Señalan que el sector salud depende crucialmente de su trabajo y critican la lentitud y falta de cumplimiento a las promesas que les han hecho durante las negociaciones en procura de mejorar su situación laboral.
Destacan que muchos enfermeros y enfermeras han esperado hasta 15 años sin recibir incentivos automáticos ni cambios de asignación prometidos.
Recordaron al mandatario, que muchas enfermeras y enfermeros que trabajaron durante la pandemia de coronavirus aún están a la espera de sus nombramientos.