La señora Osvalda García, publicó un video en el que expresa su frustración por la situación que vive su hijo, Justin Nicolás García, un adolescente de 17 años diagnosticado con autismo, a quien se le negó la inscripción en el Liceo Politécnico Manuel Salomé Taveras del municipio El Factor, María Trinidad Sánchez.
Según García, su hijo fue diagnosticado con autismo a la edad de 4 o 5 años mientras residían en Estados Unidos. A pesar de su diagnóstico, Justin recibió clases regulares con el apoyo de medicamentos, y logró avanzar en su educación.
Tras regresar a la República Dominicana, el joven continuó sus estudios en varios centros locales y, el año pasado, fue aceptado en el mencionado liceo, donde completó un año académico con éxito, a pesar de haber enfrentado un incidente de bullying.
Sin embargo, al intentar inscribir a su hijo nuevamente este año escolar, la familia fue informada de que Justin no podría continuar sus estudios en el centro debido a su condición de autismo. La noticia ha dejado a la madre devastada, quien, entre lágrimas, pide a las autoridades que intervengan en lo que considera una injusticia y discriminación hacia su hijo.
“Es muy triste ver cómo discriminan a este tipo de jóvenes especiales,” expresó Osvalda García, quien destacó que su hijo es un joven dócil, que habla inglés, es bueno en matemáticas y ha pasado todas sus materias.
Ahora, enfrenta la difícil tarea de explicarle a Justin que no podrá continuar estudiando junto a sus amigos, simplemente por su condición especial.
La madre hace un llamado a las autoridades educativas de la provincia María Trinidad Sánchez para que tomen en cuenta esta situación y actúen en defensa de los derechos de los jóvenes con necesidades especiales.
Por: @Chilotetorresinforma
Publicado por: Yari Araujo