Naciones Unidas, EFE.- El nuevo embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, se estrenó hoy con una intervención ante el Consejo de Seguridad con un ataque frontal contra su colega palestino, Riyad Mansour, al que calificó de “terrorista con traje”.
“Señor Mansour, si usted no condena (a Hamás), es uno de ellos. Usted no representa al pueblo palestino. Señor Mansour, usted es un terrorista con traje”, le dijo, mientras el palestino permanecía imperturbable.
Danon recurrió al ataque personal contra Mansour en varias ocasiones, como cuando dijo: “Veo que el representante de la Autoridad Palestina sigue aquí. Lleva sentado en ese sillón veinte años… Usted ha pasado dos décadas en este sitio proponiendo resoluciones que atizan el caos y la división (pero) no ha conseguido absolutamente nada sino incitar al odio y la violencia mientras clamaba por la paz”.
Danon ya fue embajador de Israel ante la ONU entre 2015 y 2020, por lo que ahora repite en el cargo, y había cierta expectación por ver si mantenía el tono belicoso de su predecesor, Gilad Erdan, aficionado a los golpes de efecto, como cuando lució una estrella de David en la solapa (al modo del Holocausto) o cuando sacó una trituradora de papel con la que destruyó la carta fundacional de la ONU.
En ese sentido, Danon no defraudó hoy al utilizar su tribuna para atacar no solo a su colega palestino, sino a la ONU en general, a sus agencias y al mismo Consejo de Seguridad, un lugar que según él aprovechan “los actores más viles del mundo para expresar su odio contra los judíos e Israel”.
La sesión del consejo de hoy también sirvió al embajador palestino para formular una propuesta muy particular: Mansour invitó al secretario general António Guterres y a los países miembros del Consejo a realizar una visita a Gaza y a apoyar al presidente palestino, Mahmud Abás, en su intención de llevar a cabo tal visita.
Para Mansour, una visita de Guterres le permitiría “ver de primera mano los horrores que el pueblo palestino está sufriendo y apoyarlos”, expresó.
Fuente: EFE
Publicado por: Yari Araujo