Por: Jesús Peguero
Conductores y usuarios del transporte público de Azua hicieron un llamado al director general del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre ( Intrant), Milton Morrison, para que aplique la ley a los dueños de vehículos que circulan por calles y avenidas del país, usando sirenas y luces centellas o giratorias en sus unidades, sin aún estar autorizados por la ley.
Los denunciantes fueron consultados en distintas avenidas y terminales de transporte, la cual explicaron que si existe una normativa en contra del uso de estos accesorios, porque el Intrant no prohíbe la movilidad de estos vehículos.
Dijeron que el artículo 321 cita que el Intrant y los ayuntamientos podrán dictar medidas precautorias cuando se verifiquen actos u omisiones que conlleven la comisión de infracción.
Te puede interesar leer: Comunidad Segura realiza diálogo con comunitarios en Licey al Medio
Ante las lamentaciones de los conductores y usuarios, el periodista de N DIGITAL en esta zona, visitó al encargado provincial del Intrant, Luís Peguero e hizo además una llamada telefónica al representante de la Gigesett; Alexis Montilla, para ver si ambas instituciones se ponen de acuerdo y enfrenten la petición que hacen los sectores querellantes.
Al tiempo de nuestra visita, ambos funcionarios se mostraron dispuestos a atacar la referida violación,
pero aún la población Azuana sigue esperando una acción contundente, que obligue a los usurpadores respetar las normas establecidas.
Se recuerda que en el año 2021, el Intrant prohibió mediante la resolución OO- 21, el uso de esos instrumentos en vías públicas del territorio nacional, y los resultados arrojados fueron eficaz, ya que se redujeron significativamente los sucesos lamentables de tránsito, debido a que el sistema es muy molestoso para la vista de los conductores.
Al margen de las opiniones emitidas por los consultados, aquellos expusieron que una vez se emitió la resolución, las personas que tenían este sistema, tuvieron que cumplir con la ley.
“Nosotros somos conductores, pero estamos en contra de todo lo que viole la ley, y ellos están violando lo que dispone la misma”, dijeron.
Refirieron además, que los accesorios indicados, solo es permitido en los vehículos policiales, ambulancias, bomberos y otros que ofrecen apoyo a la normalización de la circulación vial.
Expresaron también, que esto ha creado confusión a la población, y dificultades al Sistema Nacional de Seguridad de Emergencias 9-1-1, ya que muchas veces presentan inconvenientes por el uso indebido de las luces giratorias y las sirenas, en vehículos que no son de Emergencias ni policiales.
Instaron a las autoridades locales del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre ( Intrant), a que trabajen con esta tediosa situación por el bien de la población.