SANTO DOMINGO. – Ante el aumento del tráfico provocado por el inicio del año escolar en colegios privados, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha implementado un plan para mejorar la circulación en las áreas escolares más congestionadas.
El director del Intrant, Milton Morrison, encabezó una mesa de trabajo junto al subdirector de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), coronel Duarte Encarnación, y Darío Domínguez, director de Tránsito y Movilidad Urbana de la Alcaldía del Distrito Nacional, donde se acordaron medidas junto a representantes de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP).
Entre los participantes se encontraban directores de centros educativos como el Colegio Community For Learning, Mundo Cristiano Montessori, Lux Mundi, Miel School, Cathedral Christian School, Colegio Loyola, y Secundaria Babeque, quienes discutieron la problemática del tránsito en el polígono central, donde operan 62 colegios privados, de los cuales 23 tienen un impacto significativo en el tráfico.
Te puede interesar: Ministro de Educación afirma ningún niño quedará fuera año escolar 2024-2025
El plan incluye la presencia de agentes de la Digesett en las avenidas más afectadas, como la John F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart, 27 de Febrero, Independencia, Bolívar, Núñez de Cáceres, Tiradentes y Lope de Vega, además de sectores como Piantini, Naco y Evaristo Morales.
Se implementarán medidas como la regulación del estacionamiento con conos canalizadores y la posible modificación temporal del sentido de algunas vías para facilitar la circulación durante los horarios pico. Asimismo, se hará un esfuerzo de concienciación a través de las plataformas del Intrant, Digesett y las alcaldías, promoviendo el respeto a los pasos peatonales y el límite de velocidad en zonas escolares.
Este esfuerzo conjunto busca mitigar el impacto de más de 200 mil desplazamientos diarios en la capital, que se suman al tráfico laboral y representan el 70% de los viajes en el Gran Santo Domingo.
Finalmente, se insta a los colegios a escalonar los horarios de entrada y salida, fomentar el uso de vehículos compartidos y transporte escolar, y respetar los accesos de los residentes. La señalización en zonas escolares también será revisada y ajustada según sea necesario.
Por: Itzel Olivo