El Centro Juan XXIII dice estar confiado de que la reforma constitucional planteada por el presidente Luid Abinader, es ¨un esfuerzo desinteresado¨ por lograr grandes avances en el país, razón que le hace apoyar la iniciativa del mandatario.
¨Queremos y luchamos por una República Dominicana cada vez más fuerte, equitativa y eficiente, garante de los derechos de sus ciudadanos y consolidada en una institucionalidad robusta y una democracia vibrante¨, reza el comunicado de prensa enviado por el organismo.
El centro dedicado a la formación y organización de ciudadanos para que, mediante su empoderamiento y participación en los distintos estamentos de la sociedad, logren la transformación política, económica y social de la nación dominicana, ha presentado una serie de propuestas para ¨enriquecer¨ la actual reforma constitucional dominicana.
Entre las propuestas más destacadas se encuentran el referéndum para la reforma constitucional, donde el Centro Juan XXIII considera indispensable que la ciudadanía se pronuncie directamente sobre cambios tan fundamentales.
Te puede interesar:Vicepresidenta inaugura repotenciación de energía y destacamento policial en el Cibao
Dicha organización plantea un congreso unicameral, con la eliminación del Senado y la creación un Congreso de un solo cuerpo, más eficiente y representativo.
Sobre la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público plantea la depuración de estos órganos y la eliminación de influencias partidistas.
El Centro Juan XXIII aboga por el retorno a las elecciones de medio término por considerar que este sistema electoral fortalecería los liderazgos locales.
El mismo, ha enfatizado la necesidad de que la reforma constitucional sea un proceso inclusivo y transparente, donde la sociedad civil tenga un papel protagónico.
glz