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Inicio del año escolar marcado con llamado masivo a estudiantes, faltas de aulas y quejas de maestros

Con asistencia mediana inicia el regreso a clases en algunas escuelas del país

El curso escolar 2024-2025 en República Dominicana comienza oficialmente este lunes con un total de 2.640.334 niños y niñas llamados a las aulas entre estudiantes del sector público y privado y con la vista puesta en conseguir avances en el sistema educativo.

Uno de los principales debates antes del inicio del curso ha sido el déficit de aulas en la escuela pública por la mayor demanda de cupos en las grandes ciudades, que ha puesto en jaque el comienzo del año escolar para algunos estudiantes por el déficit de alrededor de 7,000 aulas, según la ADP.

En este sentido, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó la pasada semana que todas aquellas familias que no puedan inscribir a sus hijos en escuelas públicas recibirán una dotación de 500 dólares para que los matriculen en centros privados.

En otro casos, el departamento direccionó a los menores hacia centros educativos donde existía cupo y hacia los distritos educativos de la demarcación que les correspondía.

Varios dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticaron el año escolar 2024-2025 haya iniciado en medio de un déficit de aulas, carencias en términos de infraestructura y problemas de sobrepoblación estudiantil.

El exministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que la población estudiantil se ve afectada por problemáticas estructurales que solo serán visibles cuando la actual administración salga del poder.

Otro de los aspectos en que hace hincapié la ADP son las malas condiciones de los centros educativos.

En el estudio ‘Condiciones de Finalización del Año Escolar 2023-2024’, la organización concluyó que se siguen evidenciando deficiencias en baños, acceso al agua potable, bebederos, equipamiento, mantenimiento y mobiliario en las escuelas, falta de personal docente y equipos informáticos que no funcionan.

El informe también señala que el 70 % de la matrícula escolar está concentrada en el 23 % de los centros educativos, lo cual genera una sobrepoblación estudiantil, con aulas de 40 a 50 estudiantes.

“Todos tenemos un papel que jugar en este escenario y cada uno de nosotros tiene la capacidad de contribuir en la construcción de un sistema educativo que garantice acceso y calidad para cada niño, niña y adolescente de nuestro país”, señaló el presidente Luis Abinader en el acto celebrado esta mañana en una escuela básica de Arroyo Hondo con motivo del inicio del curso, donde llamó a los distintos sectores a trabajar por un Pacto por la Calidad de la Educación.

Para este comienzo de las clases, en palabras a EFE de Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, la cartera de Educación ha designado 123,056 docentes, aunque todavía están en proceso de incorporación alrededor de 3,000.

Por su parte, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo a EFE que siguen esperando que el ministerio cumpla con las subidas salariales que les prometieron en los acuerdos firmados en 2021 y 2023, que se evalúe el desempeño de los profesores y que mejoren las condiciones de las escuelas públicas, lo que ha llevado a que el 84 % de la clase docente muestre insatisfacción con la actual gestión del departamento de Educación.

Por otro lado, el ministerio señaló los nuevos objetivos que se han establecido en las diferentes etapas de formación, siendo clave la alfabetización en el primer ciclo de primaria y el desarrollo de competencias en el primer ciclo de secundaria, donde se implementarán programas de educación vial, educación ambiental, cultura de paz, educación sexual integral y en valores o robótica.

Nuevo programa de alimentación

 El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) presentó un nuevo programa de alimentación escolar para mejorar la comida de los alumnos en los centros.

Alimentos reducidos en azúcar, con base de avena, maíz, zanahoria, coco y guineo, alternados con productos de panadería, raciones de leche matutina y gran cantidad de fruta serán los productos principales que se consumirán en los centros para promover la salud y prevenir enfermedades.

De esta forma, se busca mejorar la alimentación respecto a cursos anteriores, pues, explicó la ADP a EFE, la gran mayoría de las escuelas indicó que el desayuno más frecuentemente recibido consistía en un pan de agua acompañado de una cajita de leche, mientras con el almuerzo sólo el 49 % de las escuelas estaba conforme.

 Doce millones de libros de texto nuevos, acompañados de una ayuda de inteligencia artificial y la puesta en marcha de 4,400 centros educativos conectados a internet de banda ancha son otras de las novedades del nuevo curso.

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