Se trata de la primera vulneración de este tipo registrada en el archipiélago por parte de una aeronave militar de Beijing: “Se movilizaron aviones de combate con carácter de emergencia”.
Japón desplegó aviones de combate el lunes después de que un avión de inteligencia del ejército chino, violó el espacio aéreo japonés, en lo que supone la primera vulneración de este tipo en el archipiélago por parte de una aeronave del país vecino.
Un avión chino “ha violado el espacio aéreo territorial frente a las islas Danjo”, un pequeño archipiélago deshabitado frente a la prefectura de Nagasaki (suroeste del país), informó el ministerio de Defensa en un comunicado. El ministerio agregó que había movilizado sus “aviones de combate con carácter de emergencia”.
El artefacto fue identificado como un avión espía Y9, una aeronave de transporte militar y de recolección de inteligencia mediante la interceptación de señales electrónicas empleado por el Ejército de Liberación Popular chino. Penetró en el espacio aéreo japonés a las 11.29 horas (0.229 GMT) durante unos dos minutos, añadió el Ministerio.
En respuesta a la intrusión, las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa japonesas respondieron con maniobras de despegue rápido (scramble) “y emitiendo notificaciones y advertencias”, según el texto.
En el momento en que los cazas japoneses fueron desplegados, el avión ya se encontraba fuera del espacio aéreo japonés.
El ministerio dijo que estaba analizando el propósito del vuelo y continuaba su monitoreo. El comunicado fue acompañado de una foto del Y9 durante la intromisión tomada por las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa.
Los medios de comunicación locales, incluida la cadena pública NHK, señalaron que el incidente suponía la primera incursión de un avión militar chino en el espacio aéreo japonés.
El viceministro de Exteriores japonés, Okano Masataka, convocó al Encargado de Negocios de la Embajada de China, Shi Ying, y presentó una protesta formal, pidiendo “enérgicamente” a Beijing que tomará medidas para evitar que el episodio se repita.
Te puede interesar: ¡Otra vez! Encuentran escolares del Inabie de venta en tienda china
“El ejército chino está aumentando sus actividades militares en el océano, incluido el Mar de China Oriental”, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa a NHK. Aunque “no está claro en este momento” el motivo de la violación china, agregó, “tomaremos todas las precauciones posibles y vigilaremos la situación”.
Buques japoneses y chinos han protagonizado anteriormente tensos incidentes en zonas en disputa, en particular las islas Senkaku del Mar de China Oriental, conocidas por Beijing como las Diaoyus.
La remota cadena de islas ha avivado las tensiones diplomáticas y ha sido escenario de enfrentamientos entre buques guardacostas japoneses y pesqueros chinos.
En los últimos años, Beijing se ha mostrado cada vez más firme en su reivindicación de las islas, y Tokio ha denunciado la presencia de barcos guardacostas chinos, un buque de guerra e incluso un submarino nuclear.
En la última década, al compás de su mayor asertividad militar china en la región, Beijing también multiplicó sus incursiones en las Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). Sin embargo, la violación del espacio aéreo de hoy es más grave ya que, a diferencia de la ADIZ -cuyos límites no están fijados en ningún tratado-, éste comienza a apenas 12 millas náuticas de la costa.
Infobae
Por: Itzel Olivo