Alrededor de 20 exdiputados que culminaron período hace 15 días (16 de agosto) están en el círculo de espera por ser nombrados en el Gobierno de Luis Abinader.
El servicio exterior parece ser un destino para la mayoría de estos excongresistas, que durante la transición sostuvieron encuentro con el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, en el Congreso Nacional, para evaluar sus nuevos roles luego del 16 de agosto. Esto ocurrió con los que proceden del partido oficial.
Algunos no participaron en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, sencillamente porque se abstuvieron o perdieron los procesos internos, mientras otros fueron candidatos y no fueron refrendados.
También te puede interesar leer:
Ex congresistas del PRM reenganchan como funcionarios, en consulados y gobernaciones
De los que están en espera de un decreto presidencial para reengancharse en la Administración Pública están: 11 del PRM, siete tránsfugas provenientes del Partido de la Liberación Dominicana y dos aliados del Partido Reformista.
LA BANCA OFICIALISTA
En la banca del conglomerado perremeista están los exdiputados: Ramón Ceballos (ultramar), Lily Florentino (ultramar), Servía Iris Familia (ultramar), Alexis Jiménez (Santo Domingo), Gilberto Balbuena (Santo Domingo), Dulce Quiñones (Santo Domingo), Napoleón Rodríguez (María Trinidad Sánchez), Leonardo Aguilera (Santiago), Lidio Encarnación (San Juan) e Israel Mañón (Elías Piña).
DE LOS PROVENIENTES DEL PLD
Fabiana Tapia (San Juan), Eddy Móntas (Cristóbal Cristóbal), Sandra Abinader (Distrito Nacional), Víctor Suárez (Santiago-Justicia Social, aliado al PRM),
Benedicto Hernández (Santiago-Justicia Social), Lupe Núñez (Duarte-Justicia Social).
DOS VETERANOS DEL PRSC
En la pasada contienda se puso fin a la hegemonía de los dos diputados más legendarios de la Cámara Baja, ambos del Partido Reformista y concurrieron aliados al PRM:
Rafaela Albuquerque (San Pedro de Macorís) y Máximo Castro Silverio (Santiago).