El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, denuncio que la mayoría de los hospitales públicos en la República Dominicana no están utilizando el “Libro Rosado” o Libro de Extranjería, un registro oficial destinado a inscribir a los hijos de extranjeros no residentes que nacen en el país.
Rosario Márquez explicó que, debido a la ausencia de este registro, los hospitales están emitiendo certificados de nacido vivo que permiten a los padres extranjeros inscribir a sus hijos como dominicanos, a pesar de no cumplir con los requisitos de residencia. Según Rosario, este incumplimiento de los hospitales constituye una violación de la normativa establecida y pone en riesgo la soberanía nacional.
El exfuncionario subrayó que la responsabilidad de esta situación recae en el Ministerio de Salud Pública y en el Servicio Nacional de Salud, que no están cumpliendo con su deber de implementar el registro en los centros de salud del Estado.
Te puede interesar: Gremios de enfermería paralizan labores en hospitales del GSD en reclamo aumento salarial
Durante una entrevista en el programa D´AGENDA, Rosario Márquez sostuvo que las revelaciones hechas por un medio digital sobre esta problemática son verídicas, aunque enfatizó que el problema no es de la JCE, sino de los hospitales del Estado.
Rosario advirtió que esta omisión es un asunto grave que está pasando desapercibido y que puede tener consecuencias significativas para la integridad del país. Recordó que durante su mandato como presidente de la JCE enfrentó resistencias tanto internas como externas para la implementación del Libro de Extranjería, el cual es un mandato constitucional para registrar a los hijos de extranjeros como tales, y no como ciudadanos dominicanos.
El exfuncionario indicó que el principal obstáculo para la correcta aplicación de esta medida ha sido la falta de compromiso por parte del Estado, una situación que se ha mantenido a lo largo de varias administraciones debido a las presiones internacionales para no aplicar la normativa del Libro Rosado.
Por: Itzel Olivo