Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader manifestó este lunes que desconoce si se están realizando ventas de terrenos pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) por encima de la comisión revisora.
En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que su gobierno está comprometido en cuidar los bienes, al tiempo que criticó que gestiones pasadas estos terrenos era distribuidos de manera irregular.
“Lo que si nosotros hemos hecho es llevar todos esos inmuebles a un sólo fondo para que no se sigan distribuyendo ni canalizando entre políticos, entre funcionarios, entre amigos de la política, esos es lo que nosotros estamos haciendo, cuidando esos bienes que ha sido lo que ha pasado aquí”, sostuvo el mandatario durante su participación en LA Semanal.
Abinader había ratificado la prohibición de la transferencia a particulares de terrenos del CEA dispuesta desde el año 2016 en el gobierno de Danilo Medina, y a pesar de la cual se siguieron efectuando las ventas en la administración pasada.
Mientras que el día 20 de noviembre del 2023, el mandatario dispuso la constitución del Fideicomiso público de desarrollo inmobiliario, administración, inversión, fuente de pago, garantía y oferta pública, que se denominará Fondo de Desarrollo de Infraestructuras, al cual serán transferidos los referidos terrenos del Estado.
LEER MAS/ Abinader dice desconoce si se está vendiendo terrenos del CEA por encima de comisión revisora
El documento establece que su objetivo es “la gestión comercial y administración de los terrenos que sean identificados por el Estado dominicano para captar, gestionar, invertir, financiar y destinar los recursos obtenidos mediante la venta, alquiler y arrendamiento” de esos bienes inmuebles.
El dinero conseguido se orientaría a “proveer las fuentes de financiamiento para el desarrollo de infraestructuras en los sectores de transporte masivo, viviendas, agua y obras de alto impacto socioeconómico a nivel nacional”.
El fideicomiso debe analizar las potencialidades de los solares para su comercialización y para “impulsar proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo humano y social, la inclusión económica y el respeto de los derechos fundamentales de la población”.
AQ