El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) atribuyó las fallas en el sistema de semáforos que provocó caos en el desenvolvimiento del tránsito en el Gran Santo Domingo a la empresa contratada, Transcore Latam SRL, ya que esta procedió “a reemplazar dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización”.
En ese sentido, el Intrant consideró que esta acción constituye una violación a los acuerdos institucionales establecidos.
Se recuerda que la referida empresa, contratada para los servicios de modernización, ampliación y gestión del sistema del centro de control de tráfico y red semafórica del gran Santo Domingo, está sometida a una inspección legal, técnica y financiera por parte de la Contraloría General de la República.
Puedes leer: Sistema de semáforos ha sido restablecido en el DN; Morrison ofrecerá rueda de prensa para explicar colapso
El pasado viernes el sistema de semáforos en el Distrito Nacional colapsó y provocó un caos en el tránsito de la capital, siendo restablecido 24 horas después.
Sobre caso legal de Transcore Latam SRL
Fue en marzo pasado que la Contraloría General de la República informó sobre una “auditoría especial” al proceso de contratación del servicio de modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la Red de Semáforos del Gran Santo Domingo.
El proceso de sustitución fue suspendido en octubre de 2023 por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, tras denuncias realizadas contra la empresa Transcore Latam, la cual obtuvo la adjudicación del proyecto.
Tras esta decisión, el entonces director del Intrant, Hugo Beras, solicitó al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo.
Beras manifestó que “las recientes informaciones dadas a través de los medios de comunicación, me llevan a ponerme del lado de la Dirección General de Compras y Contrataciones, para poder facilitar todo este proceso de investigación, por lo que he decidido tomar una licencia sin disfrute de salario y la he notificado al presidente de la República, Luis Abinader”.
La empresa Transcore Latam SRL comprometió al Estado por encima de su disponibilidad, al resultar adjudicada por el monto de RD$1,317,350.997.00 con su oferta ante el INTRANT, para la contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del GSD, cuando el monto estimado de la licitación era de RD$1,200,000,000.00.
Por: Arisleidy Santos