El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recibió este lunes la visita del titular de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, y de miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes presentaron una propuesta de capacitación y formación en gestión legislativa y estrategias de comunicación, dirigida a senadoras y diputadas.
En la ocasión, Ricardo de los Santos destacó su compromiso y empeño en dotar a los nuevos legisladores, en especial a las senadoras, de herramientas eficaces que les permitan desarrollar una gestión de calidad en representación de sus provincias, y de todas las mujeres dominicanas.
Acompañado de la senadora por San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, el presidente de ese órgano legislativo conoció la propuesta del PNUD, la cual describió como innovadora y necesaria, “para que nuestras legisladoras adquieran mecanismos eficaces y estrategias que les permitan reforzar sus conocimientos y capacidad integral, para manejar todos los aspectos legislativos”.
Te puede interesar: La JCE fijará posición sobre reducir diputados y unificar elecciones
Jáquez Liranzo, el presidente de la JCE, subrayó los esfuerzos que se realizan desde ese órgano electoral para fomentar la paridad de género en los puestos electivos, como lo establece la Ley de Partidos Políticos, así como la capacitación de las mujeres que ocupan cargos en el Estado.
“Por eso considero que esta propuesta del PNUD, que busca robustecer la formación intelectual de las legisladoras, fortalecería la democracia, lo cual es de gran satisfacción para mí”, dijo el titular de la JCE.
Raissa Crespo, oficial de Género del PNUD en República Dominicana, indicó que el programa de capacitación incluirá formación en temas de convenios y otros aspectos, como violencia de género, para que las diputadas y senadoras conozcan mejor los marcos legislativos.
“Este programa de capacitación ayudará en el fortalecimiento institucional del Congreso Nacional, y la colaboración entre nuestras instituciones”, precisó la representante del PNUD en el país.
En el encuentro, además, estuvieron Patricia Lorenzo, miembro del pleno de la Junta Central Electoral, y Ana María Díaz, nueva representante del PNUD en el país, y quien es relatora especial sobre violencia contra las mujeres.