Nueve países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, han rechazado categóricamente la reciente orden de arresto emitida contra el líder opositor venezolano, Edmundo González.
Según un comunicado conjunto, divulgado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, estos países condenan la orden de captura emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. La orden fue dictada tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024, en las cuales González fue candidato presidencial por la oposición.
Te puede interesar: Abinader viajará a Estados Unidos para participar en conferencias
Los gobiernos firmantes del comunicado califican los cargos presentados contra González como un intento de silenciarlo y como una maniobra para desconocer la voluntad popular expresada en los comicios. Además, denunciaron que la medida representa una clara persecución política en un contexto donde, según afirman, no existe separación de poderes ni garantías judiciales mínimas en Venezuela.
“Condenamos estas prácticas dictatoriales y reafirmamos nuestros esfuerzos para exigir a las autoridades venezolanas que garanticen la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”, señala el documento.
El pronunciamiento conjunto subraya la preocupación internacional por la situación en Venezuela, especialmente en lo que respecta al trato hacia los líderes opositores en el país.
Por: Itzel Olivo