El diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), depositó un proyecto que busca modificar la polémica Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
La iniciativa establece que dicha ley viola la Constitución, la declaración de Salta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, los cuales República Dominicana ha ratificado, como son la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
“Esta ley no solo amenaza y viola derechos fundamentales contenidos en el orden jurídico interno, sino también aquellos derechos fundamentales recogidos en el derecho convencional, como la libertad de prensa, el derecho a la privacidad, el secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes con garantías jurídicas, se ven impactadas negativamente con la Ley 1-24”, manifiesta Sánchez en la propuesta legislativa.
Te puede interesar: La SIP ve riesgos a la libertad de prensa por ley DNI en República Dominicana
El congresista apunta que dicha ley, vigente en estos momentos, compromete la responsabilidad internacional del país y restringe el ejercicio de la libertad de prensa.
En tal sentido, propone que sea modificada la ley, de fecha 15 de enero del 2024, y en consecuencia que se mantenga vigente la número 857, del 1978, que dispone que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) estará bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas.