Una acusación presentada el miércoles alega que una empresa de medios vinculada a seis influencers conservadores fue financiada en secreto por empleados de medios estatales rusos para producir videos en inglés que eran “a menudo acordes” con el “interés del Kremlin en amplificar las divisiones internas de Estados Unidos con el fin de debilitar la oposición estadounidense” a los intereses rusos, como su guerra en Ucrania.
Además de marcar la tercera elección presidencial consecutiva en la que las autoridades estadounidenses han revelado detalles políticamente cargados sobre el intento de interferencia de Rusia en la política de Estados Unidos.
Puedes leer: EEUU sanciona a periodistas rusos por influir en las elecciones presidenciales
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no alega ningún delito por parte de los influencers, algunos de los cuales, según dice, recibieron información falsa sobre el origen de la financiación de la empresa.
En cambio, acusa a dos empleados de RT, una empresa de medios de comunicación estatal rusa, de canalizar casi 10 millones de dólares a una empresa de creación de contenidos con sede en Tennessee para contenidos favorables a Rusia.
Tras conocerse las acusaciones, tanto Pool como Johnson emitieron comunicados en las redes sociales, que Rubin retuiteó, diciendo que eran víctimas de los presuntos delitos y que no habían hecho nada malo.
“Todavía no sabemos qué hay de cierto, ya que sólo se trata de acusaciones”, dijo Pool. “Putin es una basura”.
Kostiantyn Kalashnikov y Elena Afanasyeva están acusados de conspiración para cometer blanqueo de capitales y de violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. Se encuentran prófugos y no quedó claro de momento si tienen abogados.
En un foro celebrado el jueves, el presidente ruso Vladímir Putin pareció sugerir en broma que apoyaría a la vicepresidenta Kamala Harris en las próximas elecciones estadounidenses. Los funcionarios de inteligencia han afirmado que Moscú tiene preferencia por Trump.
Los seis principales influencers de Tenet Media tienen más de 7 millones de suscriptores en YouTube y más de 7 millones de seguidores en X.
La acusación muestra que algunos de los influencers fueron pagados generosamente por su trabajo. El contrato de un influencer no identificado incluía una tarifa mensual de 400,000 dólares, una bonificación por firma de 100,000 dólares y una bonificación adicional por rendimiento.
Pool, un periodista reconvertido en YouTuber que llamó la atención del público por retransmitir en directo las protestas de Occupy Wall Street, recibió a Trump en su podcast este año.
Johnson es un abierto partidario de Trump –y una celebridad de internet– que fue despedido de BuzzFeed después de que la empresa encontrara pruebas de que había plagiado otros trabajos.
Rubin formó parte anteriormente del programa liberal de comentarios sobre noticias “The Young Turks”, pero desde entonces se ha identificado como libertario. Cuenta con el mayor número de seguidores en YouTube de la lista de influencers de Tenet y presenta un programa llamado “The Rubin Report”.
Fuente: AP
Publicado por: Yari Araujo