El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció que no se darían más niños en adopción a padres extranjeros, a excepción de si estos extranjeros son parientes consanguíneos de China.
Con esta medida, quedarían cientos de solicitudes pendientes, por lo que la embajada de EE. UU. en Pekín está pidiendo aclaraciones al respecto. “Entendemos que hay cientos de familias aún pendientes de completar su adopción, y nos solidarizamos con su situación”, dijo el Departamento de Estado estadounidense.
Desde la década de 1990, China había dado en adopción a miles de niños, especialmente a Estados Unidos, pues la política del hijo único obligó a muchas familias a dar en adopción a sus hijos.
Indistintamente, la portavoz de la Cancillería, Mao Ning, ha agradecido la predisposición de los extranjeros por adoptar niños chinos.
Te puede interesar: Supertifón Yagi causa al menos tres muertos en Vietnam tras su paso por China
Sin embargo, en las últimas décadas, el auge de la economía y la reducción del número de nacimientos ha hecho que las adopciones también hayan bajado, especialmente desde la pandemia de la COVID-19.
glz