Por Raúl Germán Bautista.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) procedió a suspender, de forma provisional, la licitación de los de los pasaportes electrónicos.
Esta licitación fue solicitada, a través de una convocatoria para contratar servicios, por la Dirección General de Pasaportes (DGP) “para la adquisición, instalación y mantenimiento de la nueva infraestructura que permitirá expedir pasaportes con lectura electrónica”.
Mediante el acta administrativa número 036-2024, Contrataciones Públicas establece: “Hay indicios de vulneración de los principios de participación e igualdad y libre competencia durante el proceso”.
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La DGCP sustenta su decisión en un análisis y levantamiento de información, el cual reveló que el procedimiento realizado por Pasaportes adolece de debilidades que pueden conducir un incumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y sus modificaciones, y en el Reglamento de Aplicación 416-23.
Contrataciones actuó amparada en el artículo 108 del reglamento de aplicación 416-23, que le otorga la potestad para suspender de oficio un procedimiento contratación pública, cuando se evidencien violaciones graves a la ley y reglamento, hasta tanto la institución contratante realice las modificaciones, correcciones o cancelación del proceso, si procediera.
Recientemente, la DGP atravesó por una crisis de libretas, a tal punto que se activó un protocolo de colocación de un sello que extendió la vigencia de las libretas pendientes de renovación.
Este sello que se colocó en las últimas páginas de la libreta, protegido con varias medidas de seguridad, como una lámina adhesiva.