Los voceros del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del opositor Fuerza del Pueblo (FP), en la Cámara de Diputados, tronaron este lunes contra la Cámara de Cuentas por la cantidad de trabas impuestas a los legisladores para que realicen la declaración jurada de bienes.
Amado Díaz, vocero del PRM, y Rafael Castillo, vocero de la FP, enumeraron las trabas que ha puesto la entidad para que los legisladores puedan registrar sus declaraciones juradas, que va desde la tardanza de los bancos en emitir las informaciones financieras de los diputados, hasta problemas en la página web donde se depositan los documentos.
El vocero perremeísta dijo que es imposible cumplir con los requisitos que, a su entender, de manera ilegal, está estableciendo la Cámara de Cuentas, calificándola como una auditoría jurada y no una declaración.
Junior Santos entrega su declaración jurada de bienes ante Cámara de Cuentas
Díaz sostuvo que el órgano auditor está estableciendo muchas trabas, al margen de que la página web no funciona, ya que nunca está disponible y la mayor parte del tiempo se cae el sistema.
“Imposible cumplir con los requisitos que de manera ilegal está estableciendo la Cámara de Cuentas, no es una declaración jurada, es una auditoría al diputado que la CCRD quiere hacerle, y una declaración jurada es mi declaración, que determinen ellos si yo falseé o no la declaración y me sometan por perjurio”, dijo Díaz.
Por su parte, el vocero pueblista señaló que el Banco de Reservas está durando hasta 10 días para entregar las comunicaciones a quienes la solicitan, asegurando que más del 95 por ciento de los legisladores está presentando problemas para poder llenar efectivamente esta documentación.
Castillo aseguró que la Cámara de Cuentas está haciendo con los diputados lo que no han hecho durante los pasados cuatro años, que es ejercer su rol de fiscalizar el Estado dominicano.
Otro ejemplo de traba es que las cédulas de los familiares de los diputados en el organismo no están aceptando fotocopias, sino que todo debe hacerse escaneado, lo que ha imposibilitado que legisladores puedan llenar el documento.
“Por ejemplo la cédulas que vamos a escanear de los familiares, eso debe ser escaneado, no la puedes poner en fotocopia, porque ellos no quieren, tú tienes que declarar gastos a lo que ellos te dicen, si declaras los mismos gastos que tuviste en el cuatrienio pasado, ellos dicen que no son reales, y tú tienes que reinventarte. El 95 por ciento de los diputados no han podido someter la declaración, porque cuando la subes al sistema te da error y estamos pasando muchos problemas por eso”, sostuvo Rafael Castillo.