El candidato a la presidencia de la ADP, profesor Miguel Ángel Fernández, rechaza declaraciones del ministro de Educación, Ángel Hernández y denuncia plan para entregar recursos del INABIMA las AFP.
Fernández aseguró que la propuesta del ministro procura favorecer que las élites y propietarios de las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) se apoderen de los RD$143 mil millones “que los maestros con sacrificio hemos ido acumulando para disponer de pensiones decentes”.
Según explicó la Corriente Juan Pablo Duarte, los fondos de pensiones de los docentes no son gestionados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sino por el INABIMA, institución adscrita al Minerd y de la cual el ministro Ángel Hernández es el presidente del consejo de directores.
Leer tambien: Maestros destacan importancia de la tecnología dentro de la educación
Las pensiones y jubilaciones de los maestros se pagan del presupuesto del Minerd, debido a que los aportes de los profesores durante más de 35 años de trabajo, cuando en el 2008 se decide crear el fondo, el dinero no estaba. Los gobiernos anteriores lo habían gastado, por lo que se acordó pagar las pensiones del presupuesto durante 30 años en lo que se nutre el fondo de pensiones”, explicó Miguel Ángel Fernández en rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Defenderán conquista
La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte recordó que los fondos del INABIMA son una conquista histórica de la ADP bajo la presidencia de la profesora María Teresa Cabrera, y advirtió que el sector magisterial no permitirá que le sea arrebatada.
“Llamamos al señor ministro de Educación a desistir de esa aventura de las élites financieras, dueñas de las AFP, con el apoyo de sectores del actual gobierno, que tienen en su mira asaltar a la ADP para que los maestros no puedan luchar y defenderse”, dice el comunicado en el que la Juan Pablo Duarte alerta al magisterio de los planes contra el sindicato y las conquistas de los docentes.
“Firmes contra el patrón. No nos cambiamos, no nos vendemos ni nos doblamos”, concluye el comunicado.