La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) se reunieron para establecer los lineamientos sobre el futuro del agua en el contexto de una sociedad cada vez más comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad en el consumo.
En el conversatorio “El Futuro del Agua”, el director de CAASD, Felipe Suberví, presentó los nuevos proyectos para garantizar el suministro de agua y abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo durante las próximas décadas.
Puedes leer: CAASD informa sistema Duey está en mantenimiento tras avería y turbidez del agua
Suberví detalló iniciativas estratégicas como la construcción de la presa de Haina (o presa de Madrigal) y la conducción de agua desde la presa de Hatillo, que incluirá una tubería de aproximadamente 66 km, con una capacidad de 10 m³ de agua, casi el 50 % de la producción actual de la ciudad. Además, se destacó la presa de Don Juan en Monte Plata, con una capacidad de 4 m³.
En términos de digitalización, Suberví subrayó la importancia de la automatización de los servicios y la apertura del nuevo centro de monitoreo. “Estos avances son cruciales para mejorar la eficiencia operativa y ofrecer una respuesta más rápida a nuestros usuarios”, dijo.
En relación con los campos de pozo resaltó que la construcción y electrificación de los pozos en Santo Domingo Norte han beneficiado a más de 30,000 habitantes, y que la comunidad de Lechería en Santo Domingo Oeste se beneficiará con nuevos pozos que impactarán a más de 50,000 residentes.
En otro orden, el presidente de ADOU, Wady Ramírez, indicó que el agua es un recurso limitado que involucra diversas disciplinas y que las universidades pueden ofrecer un enfoque multidisciplinario para abordar la realidad de este relevante líquido desde diferentes perspectivas.
“Las academias somos centros de investigación y formadores de los líderes de hoy y del mañana que requieren tener una sensibilidad social y un dominio en la gestión de recursos naturales y la sostenibilidad ambiental”, expresó.
Publicado por: Yari Araujo