Programa implementado por Educación y Unicef presenta avances en estudiantes de primaria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Programa implementado por Educación y Unicef presenta avances en estudiantes de primaria

Maestra impartiendo docencia

Un estudio dado a conocer este jueves arrojó que estudiantes dominicanos de las escuelas públicas de los tres primeros años de primaria mejoraron sus conocimientos en matemática y lengua española, a través de un programa que comenzó a ser evaluado durante el año escolar pasado, pero que fue implementado en 2022.

El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que dio apoyo al estudio, destacaron que en el caso de matemática los resultados en cuanto a “resolver cálculos y conteos”, la proporción de estudiantes con resultados aceptables y satisfactorios incrementó desde un 47 % a un 65 %.

Asimismo, en lengua española, en la categoría de análisis “escribir diferentes tipos de textos”, la proporción de estudiantes con buenos logros -aceptable y satisfactorio- aumentó desde un 17 % a un 50 %, aseguró Educación en un comunicado.

De manera específica, para el área de matemática se valoraron tres categorías: resolver problemas, comunicación, y cálculos y conteo.

En las tres categorías los resultados muestran que los estudiantes de las escuelas CON BASE tienden a alcanzar mayores porcentajes en los niveles satisfactorio y aceptable en comparación con los estudiantes de las escuelas que no lo implementaban.

En el área de lengua española se valoraron las siguientes categorías: nombrar y clasificar, escribir tipos textuales, y comprender y escribir.

En la categoría comprender y escribir, los estudiantes de las escuelas CON BASE tienden a alcanzar mayores porcentajes en los niveles satisfactorio y aceptable que los estudiantes de las escuelas que no desarrollaban el programa.

En las competencias nombrar, clasificar y escribir tipos textuales, no se evidenciaron grandes diferencias entre las escuelas donde se implementa el programa y aquellas en las que no.

El estudio se realizó a solicitud del Ministerio de Educación y Unicef, con la coordinación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de Calidad Educativa (Ideice) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la República Dominicana (Flacso).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Claudia Rita Abreu, dirigente de "Avancemos", asegura que la educación va en caída libre

facebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Dirigente política Claudia Abreu asegura educación en RD va en caída libre

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haitianos representan el 6% de la matrícula estudiantil de RD 2024-2025

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide que la educación no sea un privilegio al visitar la Universidad Gregoriana

Subscríbete al ABC del Día