Meta anunció que vetó medios estatales rusos en todas sus aplicaciones en debido a “actividad de interferencia extranjera”, después de que Estados Unidos acusara a empleados del medio estatal de canalizar 10 millones de dólares a través de entidades ficticias para financiar encubiertamente campañas de influencia en canales de redes sociales como TikTok, Instagram, X y YouTube, según acusación.
“Después de una cuidadosa consideración, ampliamos nuestra aplicación continua contra los medios estatales rusos”, dijo Meta en respuesta a una consulta de AFP.
Entidades relacionadas ahora están prohibidas en nuestras aplicaciones a nivel mundial por actividad de interferencia extranjera”, dijo Meta, cuyas aplicaciones incluyen Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads.
Los fiscales estadounidenses citaron a un editor en jefe de RT diciendo que creó un “imperio entero de proyectos encubiertos” diseñados para dar forma a la opinión pública en audiencias occidentales.
Respaldo secreto de contenido
Uno de los proyectos encubiertos involucraba el financiamiento y la dirección de una empresa de creación de contenido en línea en Tennessee, según la acusación. Desde su lanzamiento a finales de 2023, la operación de creación de contenido en EEUU apoyada por Rusia ha publicado casi 2.000 vídeos que han registrado más de 16 millones de vistas solo en YouTube, según la acusación.
Los fiscales citaron a un productor de contenido que se quejaba de ser presionado por la empresa para publicar un video a principios de este año de un “conocido comentarista político de EEUU visitando un supermercado en Rusia”, quejándose de que parecía “publicidad encubierta” pero aceptando publicar el video.
La empresa nunca reveló a los espectadores que era financiada por RT, dijeron los fiscales estadounidenses.
“RT ha perseguido campañas de influencia maligna en países opuestos a sus políticas, incluidos Estados Unidos, en un esfuerzo por sembrar divisiones internas y así debilitar la oposición a los objetivos del gobierno de Rusia”, argumentaron los fiscales en la acusación.