Por Raúl Germán Bautista.– Hasta hace poco (y lo más probable es que lo siga siendo), Kylian Mbappé Lottin era considerado por la mayoría de los expertos en futbol como el mejor jugador del mundo.
Ya su nombre se mencionaba por encima de Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar da Silva Santos Júnior (Neymar Jr.), Vinícius, Yamal, entre otros.
Pero Kylian Mbappé está pasando, quizás, por la peor racha de su exitosa carrera, la cual ha llevado a calificar su desempeño de “mediocre e insuficiente”.
ALEJADO DE SU MEJOR VERSIÓN.-
Transcurridos pocos meses desde la llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid, la euforia inicial parece haberse desvanecido.
A pesar de que logró destacarse con un doblete contra el Betis en La Liga, inaugurando así su cuenta personal de goles de la temporada, la imagen actual del jugador dista de la del inalcanzable superastro que inicialmente cautivó a todos.
MAL PAPEL CON FRANCIA EN LA NATIONS LEAGUE.-
Un problema que viene arrastrando desde el año pasado, en su última temporada con el PSG de Luis Enrique y que también se refleja con el combinado nacional francés, como ha quedado demostrado en el último parón de selecciones para la Nations League con una lluvia de críticas desde su país.
En los dos partidos de los franceses, contra Italia -con la que cayeron derrotados en el Parque de los Príncipes- y contra Bélgica, contra quien sí consiguieron la victoria, pero Mbappé fue suplente, el futbolista estuvo muy activo, pero perdido moviéndose de un lado para otro, sin efectividad ni trascendencia para el juego de los suyos.
Uno de los que ha criticado con dureza públicamente a Mbappé ha sido el exfutbolista francés Bixente Lizarazu, ahora analista en L’Equipe, quien criticó las palabras del astro francés en la rueda de prensa posterior al partido contra Italia, calificándolas de “inapropiadas”.
“Estoy en una etapa de mi vida y de mi carrera en la que ya no me doy cuenta. Vengo, juego e intento dar lo mejor de mí para ayudar al equipo. Lo que piense la gente es la menor de mis preocupaciones”, fueron las palabras del delantero de ‘Les Bleus’ a las que hacía referencia.
Puedes leer: Juan Soto conecta cuadrangular 200 de su carrera antes de cumplir 26 años
ROMPIÓ EL VÍNCULO EMOCIONAL CON SUS AFICIONADOS.-
“No fueron palabras de un líder y menos de un capitán. No puedes ser insensible a los sentimientos de los partidarios de tu país, a las frustraciones que albergan y a las preguntas que tienen. Tienes que intentar responderlas, eso es parte del vínculo emocional que tienes con tu audiencia”, escribió Lizarazu en el diario francés.
‘YA NO ES TAN EXPLOSIVO NI DECISIVO COMO ANTES’.-
“Quizás esté menos sereno y más tenso que de costumbre porque la búsqueda de la mejor versión futbolística de sí mismo lleva tiempo. Mbappé ya no es tan explosivo ni decisivo como antes. Sigue siendo un muy buen rematador y un buen jugador, pero ya no inspira tanto respeto como antes”, añadió.
MEJORAR SU PAPEL COMO DELANTERO.-
Otro histórico campeón del mundo con Francia, Cristophe Dugarry, tampoco dudó en arremeter contra su compatriota, asegurando con contundencia que “ha sido mediocre e insuficiente en el juego hace mucho tiempo” y añadió que “debe mejorar en su papel de atacante, ya sea en los duelos individuales o en el aspecto físico. Aprender en su juego de cabeza y en su calidad técnica”.
MUY POR DEBAJO DEL MBAPPÉ DEL MUNDIAL 2022.-
También en L’Equipe, el periodista Grégory Schneider también se mostró muy crítico con el astro galo: “Está cuatro pisos por debajo del jugador que fue en el Mundial 2022 ¿Qué pasó, dejó de trabajar? No. ¿Le importa? No. ¿Está herido? Parece que no. Hay que buscar el por qué”, dijo.
“Juega todos los partidos, el Real Madrid le hace jugar a tope, entonces algo está pasando que explica por qué a los 25 años sus actuaciones son peores que a los 24, lo que es profundamente ilógico es que no se puede explicar por una lesión en el fútbol. Entonces hay algo ahí. No les doy misa, pero hay algo que entender y hasta que no lo entiendan hay que tener cuidado”, añadió
‘¿VOLVEREMOS A VER A MBAPPÉ ALGÚN DÍA?’.-
En otro importante medio francés, RMC Sports, también se mostraron muy críticos con el futbolista del Real Madrid, al que definieron tras el partido contra Italia como “el capitán perdido”, mientras dejaban en el aire una importante cuestión: “¿Volveremos a ver a Mbappé algún día?”.
EL DEBATE SOBRE LA IDONEIDAD DE PONERLO DE ‘9’.-
Desde hace tiempo, en Francia se viene debatiendo la idoneidad de si Mbappé debe jugar en la posición de ‘9’, donde le utilizó en su momento Luis Enrique y donde ahora lo utilizan también Didier Deschamps con el conjunto galo y Carlo Ancelotti en el Real Madrid, un puesto en el que no está rindiendo como lo hacía antaño.
“Si nos fijamos en sus cualidades como futbolista, el ariete francés no destaca en ninguno de los aspectos que debe tener un delantero centro: buen juego aéreo, fijar a los centrales o destacar como un rematador nato, sino que se trata de un jugador que necesita movilidad y espacios para desarrollar su juego”, RMC Sport.
“Es un delantero que puede estar en una posición axial que le convenga con bastante libertad. Ahora, si esperas que Kylian sea un pívot… No es eso”, afirmaba Deschamps en una entrevista con Telefoot.
RANKING
Espn todavía coloca Kylian Mbappe entre los mejores delanteros, junto a Erling Haaland, Mohamed Salah, Vinícius Júnior y Harry Kane.
El ranking de 90min.com está de esta manera, en orden ascendente: Lamine Yamal, Erling Haaland, Robert Lewandowski, Federico Valverde, Vinícius Junior, Jude Bellingham, Rodri Hernández, Kylian Mbappé, Nico Williams y Lautaro Martínez.
Ese es el top 10, que deja a Kylian Mbappe en un octavo lugar, y bajando.