La Fiscalía del Distrito Nacional presentó este miércoles acusación contra tres hombres a quienes acusa de asaltar la sucursal de Banco Popular Dominicano, ubicada en la avenida Luperón, esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional.
Los acusados son Jorge Luis Estrella Arias, Eddy Enmanuel Segura Arias y Alberto Ezequiel Estrella Arias, afirmó el Ministerio Público en un comunicado.
El hecho ocurrió el 3 de junio del año pasado y los asaltantes cargaron con 1,685,723 pesos, según las autoridades.
En la acusación, presentada por el fiscal Ernis Josué Mella Medina, el Ministerio Público fundamentó la acusación con un total de 85 pruebas, de las cuales 31 son testimoniales, 32 documentales, seis periciales, cuatro audiovisuales, una ilustrativa y 11 materiales, agregó la nota.
La coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional deberá apoderar el tribunal que conocerá la etapa preliminar del proceso judicial. Este tribunal evaluará las presuntas pruebas presentadas y decidirá si los imputados serán enviados a juicio de fondo, donde, de ser encontrados culpables, enfrentarían condenas por los delitos que se les imputan.
Estrella Arias y Segura Arias guardan prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-17) Najayo Hombres, mientras que a Estrella Arias le fue impuesta una multa de 500,000 pesos e impedimento de salida del país.
La acusación establece que los tres acusados se asociaron con Richard Michel Estrella Arias, hermano de dos de los acusados, y Johan Belliard Aybar, alias Beberrá, muertos días después del asalto en enfrentamientos con la Policía Nacional.
De acuerdo a la acusación, el imputado Jorge Luis Estrella Arias habría participado activamente en la ejecución del asalto dentro de la sucursal bancaria. Sometió a las víctimas, obligando a los empleados a entregar el dinero bajo amenazas.
Mientras que el imputado Segura Arias habría participado en la ejecución del robo, colaborando directamente en las acciones de intimidación y sometimiento de las víctimas. Ayudó a mantener control sobre los empleados y clientes de la sucursal durante el asalto, facilitando la sustracción del dinero y asegurando la huida de los perpetradores.
Además, Alberto Ezequiel Estrella Arias es señalado como el encargado de alquilar el vehículo utilizado en el asalto.