Tras acoger una petición de las autoridades dominicanas, los Estados Unidos concedieron la extradición de Estarling Javier López Abreu, alias “el Viajero“, quien será procesado por homicidio voluntario en el país.
El extraditable López Abreu fue apresado por las autoridades estadounidenses en virtud de una Orden Internacional de Arresto de fecha 6 de enero de 2022, y será procesado por el homicidio voluntario del señor Justin Abel Tavárez Durán, ocurrida el 1 de enero de ese mismo año. El homicidio está tipificado y sancionado por los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
La Fiscalía de La Vega, representada por la fiscal titular Aura Luz García Martínez, solicitó la autorización de extradición al Primer Juzgado de la Instrucción de esta provincia en el año 2022.
Para ti también: España concede la extradición a RD de un hombre por homicidio voluntario
La magistrada García Martínez dijo que contra el extraditable fue presentada acusación formal y se solicitó apertura a juicio en el proceso que se sigue en su contra por homicidio voluntario.
El la instancia depositada en el Juzgado de la Instrucción de La Vega, la Fiscalía pide que se imponga prisión preventiva contra López Abreu como medida de coerción, dada la gravedad del hecho y garantizar así que el imputado no se sustraiga del proceso.
La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, dirigida por el procurador adjunto Andrés Chalas Velázquez, conjuntamente con la Fiscalía de La Vega, realizó las actuaciones previstas en el Tratado de Extradición vigente entre Estados Unidos y República Dominicana, para lograr la extradición de dicho ciudadano dominicano, quien será trasladado esta semana al país, bajo custodia de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El Tribunal del Distrito Este de Nueva York fue que conoció la solicitud de extradición y adoptó la decisión el 19 de agosto de 2024. Sobre el caso, el expediente señala que ocurrió en Jarabacoa durante una discusión entre López Abreu y Tavárez Durán, quien falleció a causa de un escopetazo en el abdomen.
Luego de cometer el hecho, el homicida emprendió la huida y se fue a los Estados Unidos, a los fines de evadir la persecución penal, lo cual no logró por el seguimiento dado por las autoridades.
La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, donde las autoridades valoran la cooperación jurídica internacional en la efectividad de la lucha contra el crimen en la República Dominicana y destacaron que con esta extradición se demuestra una vez más que el crimen no tiene frontera y que donde quiera que vayan los delincuentes la justicia los alcanzará.